Mónica Puig logró el back to back

10/29/2012 |
Con sus dos campeonatos consecutivos, Mónica Puig ya suma 10 victorias seguidas en el circuito de la ITF. (EFE / Archivo)  
Conquistó su segundo campeonato consecutivo al llevarse la corona en Poitiers, Francia

El talento siempre lo ha tenido, pero ahora Mónica Puig está encontrando en sí misma una de las armas más poderosas en el tenis: la resiliencia o, como se le dice en Puerto Rico, la “cría boricua”.

Puig continuó derribando escollos en su ascendiente carrera, y ayer ganó su primer torneo de 100,000 dólares en la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) al superar en una emocionante final a la rusa Elena Vesnina por marcador de 7-5, 1-6 y 7-5 en el evento que se celebró en Poitiers, Francia.

Fue el segundo campeonato consecutivo de Puig –primera vez que logra una racha de títulos como profesional– y en total suma 10 victorias seguidas. La boricua venía de ganar el campeonato del Abierto de Joue-Les-Tours hace dos semanas.

Puig nunca ha escondido su deseo de mejorar la parte psicológica de su juego y, según lo demostrado ayer, parece que todas las medidas tomadas hacia ese fin están rindiendo frutos.

Contra Vesnina, una tenista que hace tres años llegó a estar clasificada 22 en el mundo, Puig se encontró abajo 3-5 en el tercer y decisivo set. Pero la boricua respondió con cuatro juegos consecutivos para llevarse el trofeo.

“No hay palabras suficientes para describir este momento. Hay mucha alegría dentro de mí. Estoy muy satisfecha con el trabajo y el esfuerzo que puse esta semana”, expresó Puig a Primera Hora vía correo electrónico.

No era un secreto que Puig, de 19 años y número 147 en la clasificación mundial al momento de iniciar el torneo, era la desfavorecida contra Vesnina, de 26 años y 79 en la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés).

Pero nada de eso entró en su mente en ese tercer set.

“Yo siempre sé que hay una corta ventana de oportunidad de volver al partido, la cual se me podría dar. Tan pronto la vi, no la solté”, comentó Puig.

Un duro torneo

En su recorrido hacia el título en Poitiers, Puig dejó en la carretera a cuatro rivales que la aventajaban en el ranking, tres de ellas entre las mejores 80 del mundo. La de mayor clasificación fue la eslovaca Magdalena Rybarikova, número 66, a quien Puig despachó en dos parciales, 6-3 y 6-3, en la semifinal.

La boricua aceptó que el torneo en Poitiers fue, hasta ahora, el más difícil en su carrera como profesional.

“Definitivamente, el más fuerte. Desde el principio hasta la final”, aseguró.

A Puig le resta un torneo más antes de concluir la temporada 2012. La boricua estará activa en el Abierto de Nantes, Francia, evento de la ITF que inicia hoy y que reparte 50,000 dólares en premios.

“Como he dicho siempre cuando voy a mis torneos: cogeré un partido a la vez y luchar a muerte”, finalizó.