Desde el pasado 15 de enero la destacada tenista boricua Mónica Puig se había apartado completamente de las redes sociales.

El coro que solía animarla, felicitarla y motivarla fue disminuyendo mientras que el grupo de guerreros del teclado con la misión de criticar se fue apoderando de sus redes.

“(Las redes) solían hacerme feliz. De repente me hicieron sentir miserable. ¿Por qué seguir haciendo algo que me hace sentir así? Ya no quiero estar más en esa posición. Mi meta principal es ser feliz este año. A pesar de que me fue bien en Río hubo muchos momentos negativos a fines del 2016 cuando permití que mis derrotas me doblegaran y que las voces negativas de algunos me deprimieran. Estoy haciendo lo que me gusta hacer. Y si algo no me hace feliz ¿Por qué seguir haciéndolo?” dijo Puig en entrevista reciente con el portal cibernético de la World Tennis Association (WTA).

Relacionadas

“Ahora solo entro cuando quiero ‘postear’ algo o quiero ver alguna notificación. Pero ya no vivo ahí”. 

Precisamente ayer, Puig hizo acto de reaparición en Twitter por primera vez en cinco semanas para dejar saber su satisfacción por su mejoría durante sus actuaciones en Doha y en Dubai y dejando saber que estará de regreso durante el Abierto de México que comienza este domingo en Acapulco, México.

“¡Dos semanas buenas en Doha y Dubai! ¡No puedo esperar jugar ya en Acapulco la próxima semana!”, tuiteó ayer Puig a sus 145,000 seguidores.

Y es que su alejamiento de las redes parece haber rendido el fruto deseado pues desde esa decisión, Puig ganó cinco partidos y solo perdió en dos ocasiones para mejorar su foja a 6-5 en lo que va de año, incluyendo un pase a semifinales en Doha y una eliminación en octavos de final en Dubai ante la segunda raqueta mundial y medallista de plata en Río, la alemana Angelique Kerber. También subió al puesto 42 en el ranking mundial de la WTA.

"¿Cuántos de nosotros mismos no hemos dicho ‘me quiero desintoxicar de las redes’? No lo veo como algo malo. Es una decisión que toma cualquiera. En el caso de ella, quiere lograr mayor enfoque", opinó la consultora estratégica de redes sociales, Julizzette Colón.

"Ella se está cuidando. Lo que quiere es mantenerse en la ‘zona’ y eso es importante para un atleta cuando va a competir. Cuando ella se preparó para competir en Río y obtuvo la medalla de oro, una de las cosas que trabajó fue su estado de enfoque mental. Dejándome llevare por eso, es una decisión bastante razonable. Quiere volver a lograr esos resultados".

Llueven las críticas

Colón sostiene que desde la masificación de las redes sociales también ha cambiado la maneria que los boricuas ven a sus atletas. La experta en redes manifiesta que se le ha perdido el respeto a nuestros atletas y en la mayoría de los casos solo se les apoya cuando ganan.“Una de las razones por las cuales pienso que se quitó es que nosotros somos muy críticos del desempeño. Diría que en los últimos 10 años le hemos perdido un poco el respeto al sacrificio de nuestros atletas y somos muy rápidos a juzgar su desempeño. Eso es parte de lo que le afecta y no necesariamente ese discurso se da con atletas de alto calibre en Estados Unidos. Aquí hay mucho apoyo, pero también hay mucha crítica. ¿Cómo un segundo lugar en una competencia mundial como el que una vez logró Javier Culson se vuelve algo negativo? Solo en Puerto Rico”, dijo Colón.

“Muchos no ven el sacrificio del atleta, de no pasar tiempo con la familia, de las horas de entrenamiento, de la dieta que tienen que tener. Hay quienes solo están ahí para ti cuando ganas, porque quieren sentirse identificados con la ‘ola de ganar’. En el caso de Mónica, ella está poniendo en alto nuestra bandera en alto dondequiera que va. Deberíamos estar en posición de reciprocarle nuestro cariño, no importa si gana o pierde. Sino, solo somos fanáticos por conveniencia”.

El enfoque es vital

La decisión de Puig también recibió el espaldarazo de Rosa Hecheverría, psicóloga deportiva del Comité Olímpico de Puerto Rico, quien aseveró que lo mejor que hizo fue separarse de las redes mientras está en un evento.

“Cuando estás en una competencia, el atleta debe estar enfocado en su preparación. Mentalmente recuerdas todo el entrenamiento, los detalles estratégicos que trabajaste y estás pendiente a tu alimentación. No necesitas de las distracciones que puedan surgir en las redes sociales” dijo Echeverría. 

“Cuando entras a redes sociales durante competencia toda esa información, esas metas, esa concentración, esas afirmaciones que se supone que las tengas previa a tu juego se distorsionan por completo. Mi consejo a ella y a todo atleta es que se proteja de las redes sociales. Si tú vas a algo, tienes una responsabilidad contigo mismo. Vas a competir, no a socializar. Cuando tienes una metas establecidas y una preparación mental dirigida no debe caber más nada en tu mente que tu ejecución. Si quiere entrar a las redes, que lo haga después de la competencia”.

Espinal reacciona

Por otra parte, el medallista olímpico de plata en lucha Jaime Espinal opinó que el asunto de las redes sociales y los atletas debe tratarse caso a caso. En el suyo particular, Espinal manifiesta que su desenvolvimiento en las redes no le afecta en lo más mínimo, aunque con otros el caso pueda ser diferente.

“El compartir con mis seguidores me ayuda a sacar fuerzas de donde no las hay. En mí funciona como una presión positiva, de que tengo que cumplir con mi país y dar el máximo. Otros, como es el caso de Javier, a él le afecta su desempeño y entonces lo mejor es no entrar durante competencias. Siempre hay quienes colocan algo negativo. No soy un billete de $100 y no voy a gustarle a todos. Pero tienes que aprender a manejar lo negativo si vas a entrar. En la mayoría de los casos, esas cosas negativas también las uso de motivación”, dijo Espinal, un atleta de los que ha sabido utilizar las redes a su favor, se destaca por sus mensajes positivos y suele ser reciprocado de igual forma.

“Trato de poner siempre cosas positivas y hago a mis seguidores parte de mi carrera. Cuando estoy caído, muchos te ayudan a levantarte en vez de seguirte dando contra el piso. Saben que doy el máximo y que estoy activo en causas sociales”, dijo Espinal, quien para las Olimpiadas en Río fue envuelto en una controversia iniciada por la extenista Gigi Fernández y sus seguidores salieron en su defensa.

“En ese momento dije lo que sentía, con respeto y me mantuve ecuánime. No tuve que decir mucho. La gente se encargó de eso. Cuando te ganas a la gente, hacen eso por ti".