Toronto. A Mónica Puig Marchán se le escapó la preciada medalla de oro en estos XVII Juegos Panamericanos.

La puertorriqueña, segunda sembrada del torneo en Toronto, fue sorprendida hoy en semifinales por la mexicana Victoria Rodríguez, quien se llevó un triunfo en tres sets por marcador de 2-6, 6-3 y 6-2.

Con el revés, Puig queda fuera del partido final y tendrá que disputar la medalla de bronce contra la perdedora de la otra semifinal entre Lauren Davis y Mariana Duque.

Luego de un primer set prometedor, la mexicana Rodríguez comenzó a desconcertar a Puig. La azteca puso a correr a Puig de lado a lado de la cancha, mientras que la boricua comenzó a sumar error tras error. Pero no todo fue culpa de Puig, sino que Rodríguez le tenía una contestación a cada pelota que ponía la boricua. Ya para el segundo set, Puig sabía que algo no andaba bien y la frustración era evidente en su rostro.

Fue una sorpresa monumental, considerando que Rodríguez, de 20 años, es 321 en el escalafón mundial y la boricua es número es número 88. Incluso, la boricua había superado a la propia Rodríguez en dos sets en las semifinales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Más notas sobre Toronto 2015

Tan pronto cayó el ultimo punto, Puig salió a toda prisa de la cancha, cabizbaja. Al llegar a la zona mixta, rompió en llanto y necesitó de unos cinco minutos para recomponerse y, finalmente, reaccionar al inesperado revés.

"Yo quería esa medalla tanto. Es que siento que he decepcionado a Puerto Rico aquí. Les pido perdón a todo el público que quería eso de mi", dijo una llorosa Puig, quien era consolada por su cuerpo de trabajo.

Con este resultado, Puig no podrá igualar la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Cae Betancourt en primera ronda

Por otro lado, el boricua Luis Betancourt perdió en primera ronda de lucha, modalidad grecorromana en categoría de 85 kilogramos, contra el cubano Alan Vera y quedó fuera de posibilidades de medallas.

El cubano Vera dominó el combate por 8-0 en el primer periodo, y fue declarado vencedor por gran superioridad, por lo que no se disputó el segundo periodo.

Para mala fortuna del puertorriqueño, Vera fue dominado luego en las semifinales por el estadounidense Jon Anderson por 8-0, por lo que el cubano pasó a las rondas de repechaje por el bronce. Si Vera superaba a Anderson, era el boricua el que obtenía el pase a los combates por la medalla de bronce.

Visita nuestra portada