Los pasados meses no han sido placenteros para Mónica Puig Marchán.

En el 2017, su balance en eventos de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) es de 12-13. La jugadora además cayó eliminada en la primera ronda tanto en el Abierto Australiano como el Abierto de Francia, los primeros dos torneos grand slam del año. 

Por ello, Puig ha caído de manera constante en las clasificaciones al punto de encontrarse en la posición 53 en sencillos después de acariciar la oportunidad de colocarse entre las primeras 20.

Puig se encontraba ayer en Puerto Rico para su presentación como rostro de una campaña publicitaria de la empresa Sally Hansen. Conversó brevemente con Primera Hora para pasar revista sobre su actual temporada y, además, de sus proyecciones de cara a la segunda mitad. 

Relacionadas

¿Qué palabra o frase mejor describe los altibajos que has tenido?

Paciencia. No solamente para mí, pero para todo el mundo. Hay que entender que en el tenis no siempre vas a ganar, no vas a salir disfrutando cada día. Hay que tener mucha paciencia. A veces en los deportes pasamos por estos momentos. Pasamos por los altos y bajos, pero hay que seguir trabajando. Estoy muy positiva de hacia dónde voy y en lo que puedo hacer para mejorar. Estoy bastante optimista.

¿Hay días que no disfrutas jugar tenis?

Como todo el mundo, hay días que no disfrutas tu trabajo porque no te va bien. Pero son esos momentos que te tienes que agarrar de las buenas memorias y los buenos momentos que has pasado. Por ejemplo, mi victoria en Río. Me trato de agarrar de eso para ayudarme a sentirme bien para sobresalir. 

¿Entiendes que es parte del proceso de crecimiento?

Claro. Los altibajos hacen que uno crezca como adulto en este mundo. No todos los días serán buenos. No todos los días vas a decir ‘qué buen día tuve’. Nosotros llegamos a la casa y a veces nos decimos ‘gracias a Dios que se acabó el día’. Así es el deporte también. No siempre vamos a tener victorias todos los días.

¿Cuánta importancia, si alguna, le das a la caída en las clasificaciones?

No me importa eso, de verdad. Todos pueden decir lo que quieran, que fue un bajón grande, pero no me importa. Esa cosas pasan y no me voy a preocupar porque no sirve de nada.

Cómoda en su entorno

El pasado abril, varios reportes desde Chile aludieron a que el extenista profesional Nicolás Massú había recibido una oferta para “manejar” la carrera de la puertorriqueña que continúa en las manos de Juan ‘Nacho’ Todero.

¿Contemplaste la idea de hacer un cambio?

No. Sigo fuerte con mi equipo, estoy muy contenta con mi equipo y estamos trabajando fuerte. Soy muy fiel a los que me han ayudado. 

¿Cuál es tu agenda para las próximos meses?

Continuar la preparación para los torneos de grama y seguir hasta diciembre.

¿Cómo te perfilas para el Wimbledon, un escenario donde te ha ido bien?

Me gusta mucho la grama, me gusta Wimbledon y me voy a preparar fuerte para ver si puedo tener un buen torneo.

¿En cuanto a representar a Puerto Rico en algún evento?

Tengo que hablarlo, pero creo que hay un torneo FedCup este año. Siempre voy a querer representar a Puerto Rico.