Mostrando el ánimo y la sinceridad al hablar que ya le caracteriza, Mónica Puig Marchán dijo el sábado que toda su vida ha soñado con representar a Puerto Rico en unas Olimpiadas, y que si llegara a ser seleccionada como la abanderada de la delegación, sería un honor casi inimaginable para ella. 

Las primeras 56 clasificadas por la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) entran al torneo sencillo femenino en Río. Si un país tiene más de cuatro clasificadas entre los primeros 56 escalafones de la WTA, solo las primeras cuatro pasan al torneo. Esto, y el hecho que es común que algunas de las altas clasificadas se excusen por lesiones o fatiga, abre algunos espacios olímpicos para jugadoras clasificadas más abajo.

Actualmente, Puig ocupa el puesto 47 en el ‘ranking’ de la WTA.

“Estoy en muy buena posición para ir a Río y esa es una meta bien grande mí desde chiquita y, bueno, desde siempre. Y ahora mismo tengo una muy buena oportunidad. Estoy ahí tocando la puerta, solamente tengo que mantener el mismo nivel (de juego) y sé que voy a llegar”, dijo Puig el sábado, tras la final del torneo Fed Cup Grupo  II de las Américas, celebrado en el Centro de Tenis Honda en Bayamón. 

“Desfilar con el equipo de Puerto Rico en Río para mí sería un sueño hecho realidad”.

Debido a su desempeño, Mónica es una de las principales candidatas para el puesto de abanderada. La tenista de 22 años no ha faltado a las otras citas del ciclo olímpico. Puig es doble medallista de oro en sencillos de Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010 y Veracruz 2014), y en el escenario continental también ha subido al podio en un par de ocasiones, con plata y bronce en los sencillos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, respectivamente. 

El proceso para escoger el abanderado olímpico se dará en verano, cuando cierren los procesos clasificatorios. La ceremonia de apertura en el Maracaná será el 5 de agosto. 

El sábado, cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, la emoción se le pintó en el rostro.

“Claro que lo he pensado. Lo he soñado también”, admitió la joven tenista sobre la posibilidad de encabezar la delegación boricua durante el desfile inaugural, cargando la monoestrellada. “Si llega a pasar, para mí sería un gran honor. (Pensarlo) me pone lágrimas en los ojos”. 

Reafirma su puertorriqueñidad 

Mónica aprovechó la oportunidad para subrayar su compromiso con los colores patrios.

“Todo el mundo sabe lo que yo estoy dispuesta a hacer por Puerto Rico, el orgullo que siento cada vez que tengo el nombre de Puerto Rico en mi espalda y ese sería el honor más grande, recibir la noticia de ser la abanderada de Puerto Rico”, expresó la tenista durante un conversatorio con los medios en la sala de prensa del Centro de Tenis Honda.

“Cuando juego por Puerto Rico siempre juego mi mejor tenis. Siempre voy a la cancha con ese orgullo. Siempre tengo el corazón pintado con los colores de Puerto Rico. Y todo el mundo lo sabe. Para mí, Puerto Rico es lo máximo”. 

Puig, residente en Florida, dijo que aún se encuentra con quienes desconocen su identidad nacional. Ella se encarga de aclarar cualquier duda.

“Me preguntan si yo soy de Estados Unidos y siempre les digo que no, que yo soy puertorriqueña y quiero que todo el mundo lo entienda”, indicó golpeando levemente la mesa con una mano como enfatizando su punto. 

“Soy boricua y voy a representar a Puerto Rico hasta el final de mi carrera”, concluyó.