Moscú- El ajedrecista ruso Iván Bukávshin, uno de los grandes maestros de ese deporte más prometedores del mundo a sus 20 años, murió este martes a consecuencia de un derrame cerebral durante una concentración en la ciudad de Chitá, en el Extremo Oriente del país, publicaron hoy medios rusos.

El joven ajedrecista, dos veces campeón de Rusia en la categoría para menores de 20 años, se quejó de un dolor de cabeza el lunes por la noche y pocas horas después falleció por un repentino derrame cerebral.

"A Iván le esperaba un gran futuro. Podía haberse convertido en un gran maestro extraordinario. Nunca presumía. Estamos todos consternados", dijo al diario digital Gazeta.ru el portavoz de la Federación Rusa de Ajedrez (FRA), Kirill Zangalis.

El presidente de la FRA, Mark Glujovski, aseguró que Bukávshin era "uno de los ajedrecistas con más talento de Rusia, como demuestran sus muchos logros" desde la más temprana edad.

A los diez años de edad, ganó el subcampeonato del mundo en esa categoría, y más adelante, se alzó con varias medallas de oro en distintas categorías infantiles y juveniles del campeonato de Europa.

Sólo en 2014, otros tres ajedrecistas de temprana edad murieron por distintos problemas cerebrales, como es el caso del azerbaiyano Vugar Gashímov, que falleció a causa de un tumor cancerígeno.

Ese mismo año, dos deportistas murieron en las Olimpiadas de ajedrez celebradas en la ciudad noruega de Tromso, uno de ellos, procedente de las Islas Seychelles, se desplomó durante una partida.