El equipo nacional de gimnasia artística masculina compitió hoy, viernes, en horas de la madrugada de Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se celebra en  el Guangxi Sport Center Gymnasium en la ciudad de Nanjing, China.

La selección confrontó problemas en la ejecución de un aparato para llevarlos a una tensa espera hasta mañana, sábado, cuando se sabrá finalmente si clasifican entre los primeros 24 equipos que seguirán buscando su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 el próximo año.  

Los gimnastas patrios se encuentran en la décima posición de 19 equipos que habían completado su rotación en el primer grupo asignado. En la ronda final para hoy, viernes, están Portugal, Inglaterra, Colombia, Polonia e Irlanda para cerrar el día de competencia con 28 equipos.

Los boricuas Alexander Rodríguez, Luis Rivera, Rafael Morales, Alexis Torres, Tristian Pérez y Tommy Ramos, arrancaron la acción en caballo con arzones fallando todos en su rutina para acumular 50.032 puntos. Su curso siguió con anillas (56.132), salto de caballo (57.882), barras paralelas (54.381), barra fija (53.985) y el piso (58.265) sin confrontar problemas.

En la rotación de este sábado están programados otros 26 equipos masculinos donde competirán las potencias de Estados Unidos y Japón. En total son 60 equipos, 54 masculinos, y seis mixtos que no están corriendo en la clasificación olímpica.   

De Puerto Rico clasificar continuará con la realización de su sueño olímpico por equipos en el 2015 en la celebración del Campeonato del Mundo en Inglaterra. En este evento solo pasarán directamente a Río 2016 los mejores ocho equipos. Una segunda oportunidad existirá el año de los Juegos Olímpicos donde solo cuatro países podrán clasificar entre todos aquellos equipos que no pasaron en la segunda ronda. La Isla ha tenido representación olímpica en la fase individual en los pasados tres ciclos olímpicos con Luis “Tingui” Vargas y  Luis Rivera en todo evento, y Tommy Ramos en anillas

El equipo masculino de gimnasia artística estará llegando a la Isla el viernes, 10 de octubre donde permanecerán hasta su partida para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 acuartelados en la cancha Manuel Carrasquillo Herpen en Carolina. 

Para información sobre la Federación Puertorriqueña de Gimnasia acceda a www.gimnasiapur.org o su fan page de Facebook Federación Puertorriqueña de Gimnasia.