Acercándose el cierre del año 2017, uno que nos dejó muchas alegrías por causa de los triunfos deportivos y gestas de muchos de nuestros atletas a nivel internacional y nacional,  pero que también nos trajo muchas tristezas por los decesos de personas queridas o por las cancelaciones de torneos en la Isla tras el paso del huracán María, Primera Hora no puede obviar que durante los pasados 12 meses el deporte tuvo muchos héroes que merecen nuestro reconocimiento por un año bien vivido.

Así las cosas, hoy le presentamos los resultado de los Valores del Año del Deporte de Puerto Rico en el 2017, según Primera Hora.

Las cuatro categorías evaluadas fueron la Figura Deportiva del Año, el Equipo del Año, Entrenador del Año y Administrador del Año.

El proceso de elección fue uno interno en el que cada reportero y editor de Primera Hora ofreció su listado de candidatos en orden de preferencia. Al mejor considerado de cada uno se le daba cuatro puntos si los considerados eran cuatro, cinco si eran más, o tres si era menos, y sucesivamente los siguientes considerados recibían puntos en orden descendente. Así, al final se sumaron todos los votos para definir los resultados finales que le presentamos a continuación.

De paso, felicitamos a todos nuestros considerados y a aquellos que salieron elegidos. Les deseamos además un Feliz Año 2018.

Figura deportiva del año: Carlos Beltrán

(Archivo)
(Archivo)

El pelotero, que anunció en noviembre su retiro luego de 20 temporadas en las Grandes Ligas y de haber ganado este año su primera sortija de campeón de la Serie Mundial, consiguió la designación sobre los otros considerados tomando en cuenta la labor filantrópica que realizó tras el paso del huracán María por Puerto Rico. El manatieño que además jugó a principios del año con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol y que junto a Yadier Molina unió a un talentoso elenco para alcanzar el subcampeonato en dicho torneo, trajo a la Isla sobre seis vuelos aéreos y 20 furgones con ayudas para los damnificados por los destrozos de María. Para el premio recibió 18 votos, seguido por Alex Cora (15), el Team Rubio (12) y Molina (11).

Equipo del año: Team Rubio 

(Archivo)
(Archivo)

El Equipo Nacional de Béisbol, que en marzo de este año revalidó como subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol, recibió la consideración unánime como Equipo del Año sobre otros considerados. Y es que el equipo que dirigió Edwin Rodríguez no solo tuvo éxito en el campo de juego, sino que también impactó la sociedad boricua de tal forma que durante sus días de juego el crimen se redujo en la Isla y miles de ciudadanos decidieron teñirse el cabello de rubio para expresar su alegría y solidaridad como País. En realidad, pocas cosas unen a Puerto Rico como uno y el Team Rubio logró eso. En segundo lugar finalizaron los Piratas de Quebradillas del BSN (11) seguidas por las Criollas de Caguas de la LVSF (7). Varios otros equipos recibieron un voto cada uno.

Entrenador del Año: Edwin Rodríguez

(Archivo)
(Archivo)

El Team Rubio, sin dudas, dio a Puerto Rico sus más grandes triunfos del año. Y a la cabeza de ello en términos estratégicos y de aglomeración de mentalidades estaba el piloto nacional Edwin Rodríguez, quien guió al equipo a revalidar como subcampeón del mundo. Su elección fue unánime con 18 puntos. Le siguieron Carlos González de Quebradillas (7), Bladimir Díaz de tenis de mesa (6) y Javier Gaspar del voleibol (5).

Administrador del año: Álex Cora

(Archivo)
(Archivo)

El exjugador carga este premio de manera unánime con 18 votos gracias a sus gestiones como gerente general de los Criollos de Caguas, campeones de Puerto Rico y del Caribe, y luego como gerente del Team Rubio en el Clásico Mundial de Béisbol. Frente a los primeros Puerto Rico frenó una recha de 16 años sin ganar una Serie del Caribe. Al mando de los segundos Puerto Rico revalidó como subcampeón mundial. Otros considerados fueron Francisco ‘Furiel’ Ramos de las Criollas (9) y Roberto Roca de Quebradillas (9).