Con la participación de Cassandra Surillo, actual campeona de la categoría master en Puerto Rico y Solymar Rivera, quien representará a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se llevó a cabo hoy en las inmediaciones del estadio Roberto Clemente Walker de Carolina el primer Clásico Femenino de Ciclismo de Puerto Rico.

La novel actividad tiene como objetivo promover y practicar la igualdad de género en el ciclismo, informó Joaquín Serrano, encargado del evento, que es organizado por el Club Carolina Triatlón.

Según explicó, en los eventos tradicionales de ciclismo existe mayor número de categorías para hombres que para mujeres. El Clásico Femenino de Ciclismo ofrece 14 categorías en las que decenas de féminas participan en carreras de circuito de 1 kilómetro.

El uso de las 14 categorías es similar al que se usa en la Federación para eventos masculinos, cuando usualmente las féminas en ciclismo solo cuentan con tres categorías.

“Esta es la primera actividad que se hace de ciclismo femenino competitivo. Siempre se hacen paseos, pero esto es una carrera”, indicó Serrano.

“Le proveemos estructura de desarrollo. Al competir por edades tú te animas porque compites con tus pares, no estás compitiendo con tiempos muy inferiores o muy superiores”, aseguró Serrano., quien a modo de ejemplo, destacó que recientemente en el Tour de Francia, el evento más prestigioso del ciclismo, el último de los 22 días de competencia incluyó categorías iguales para hombres que para mujeres.

Además, por ser un evento avalado por la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, los puntos de los tiempos se sumarían a los puntajes del Campeonato Nacional de la federación.

Al menos 45 mujeres participaron del evento de hoy con carreras que iniciaron desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía. Serano aseguró que la cifra “triplica” la cantidad de féminas que participan en otras competencias de ciclismo en la Isla.

Por otro lado, delegaciones de Guatemala, México y Estados Unidos ya han mostrado interés en participar de la segunda edición del evento, que se celebrará en septiembre de 2015. Para ello, Serrano indicó que, con el auspicio del Municipio de Carolina, desde marzo habrá fogueos mensuales como preparativo para la próxima cita.

Ganadoras por categoría

Mónica Padró González / Categoría A  (17 a 18 años) Tiempo: 32:42
Mileyka Collazo Mejías / Categoría C (19 a 24 años) Tiempo: 49:32
Leany Villar / Categoría D (25 a 29 años) Tiempo: 50:33
Cristina Torres Santini / Categoría E (30 a 34 años) Tiempo: 49:33
Luz Elena Rodríguez / Categoría F   (35 a 39 años) Tiempo: 47:50
Idie M. Colón / Categoría G  (40 a 44 años) Tiempo: 39:28
Natividad Torres / Categoría I (50 a 54 años) Tiempo: 39:28
Leany Villar / Categoría  Fixie Tiempo: 31:02
Solymar Rivera Torres / Categoría Abierta Tiempo: 56:12

No hubo participación: 

Categoría H (45 a 49 años)
Categoría J (55 a 59 años)
Categoría K (60 a 64 años)
Categoría L (65 a 69 años)
Categoría M (70 años o más)