Nadal desea participar en Río de Janeiro 2016

02/12/2013 |01:58 p.m.
El jueves, Nadal jugará su primer partido individual contra el vencedor del encuentro entre el chileno Paul Capdeville y Zeballos ya en la segunda ronda, para la que se ha clasificado en forma directa. (AFP / Yasuyoshi Chiba)  
El mallorquín debutará hoy en el torneo de dobles, en el que forma pareja con el argentino David Nalbandián, en un partido frente a los también españoles Pablo Andújar y Guillermo García-López.

Sao Paulo.- El español Rafael Nadal, número cinco del mundo y principal favorito del Abierto de Brasil, torneo ATP que se disputa en Sao Paulo, afirmó hoy que su objetivo "real", a largo plazo, es su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Nadal lamentó su ausencia el año pasado en los Juegos de Londres y calificó el hecho como el "primer momento malo" de su lesión, que le alejó siete meses de las canchas, hasta su reaparición la semana pasada en el ATP de Viña del Mar, donde perdió la final ante el argentino Horacio Zeballos.

"A largo plazo el objetivo que está en mi cabeza es estar en Río de Janeiro 2016 y sé que es un objetivo muy a largo plazo en el día de hoy, pero también es un objetivo muy real", declaró el español en la rueda de prensa del Abierto de Brasil, cuyo cuadro principal comenzó a disputarse el lunes en el coliseo Ibirapuera.

El mallorquín debutará hoy en el torneo de dobles, en el que forma pareja con el argentino David Nalbandián, en un partido frente a los también españoles Pablo Andújar y Guillermo García-López.

El jueves, Nadal jugará su primer partido individual contra el vencedor del encuentro entre el chileno Paul Capdeville y Zeballos ya en la segunda ronda, para la que se ha clasificado en forma directa.

"Estoy muy contento por estar en Brasil por segunda vez y después de mucho tiempo y vengo aquí a hacer lo mejor posible y entregarme a cada momento", señaló Nadal, vencedor de la edición en 2005 del torneo brasileño que se disputó ese año en Costa de Sauípe (Bahía), en el litoral nororiental.

No obstante, el español aclaró: "Después de tantos meses sin jugar es complicado e ilógico pensar en títulos, pues todas las preocupaciones y las dudas son lógicas, y aunque la rodilla me sigue doliendo los médicos dicen que está muy bien y que la recuperación avanza positivamente".

"Lo que me preocupa es el tiempo que voy a demorar para estar perfecto, porque el tenis es un deporte con el tiempo limitado, y aunque estoy un poco cansado después de una semana dura en Chile, vine con mucha ilusión y motivación", subrayó Nadal.

A pesar de tener en 2014 el Abierto de Australia como una "prioridad" en el comienzo de temporada, Nadal no descartó otras participaciones futuras en el circuito suramericano de la ATP, pues es una región en la que siente "mucho apoyo y mucho cariño" por parte del público.

"Es una gira que siempre ha estado en mi cabeza, pues Suramérica y Latinoamérica en general han trabajado para merecer el apoyo de la ATP y por eso quiero, y deseo, que haya más y mejores torneos aquí", apuntó.