Por la pasada década, Rafael Nadal ha sido uno de los tenistas más relevantes en el circuito del Asociación de Tenis Profesional (ATP, por sus siglas en ingles). 

Pero, por unas breves horas, el español fascinó en la noche del lunes a una afición de puertorriqueños que aprovecharon la oportunidad, tal vez la única, de verlo jugar un partido amistoso contra el dominicano Víctor Estrella Burgos en el Coliseo de Puerto Rico.

Nadal, ganador de 14 ‘grand slams’ y uno de los mejores tenistas de esta generación, superó a Estrella Burgos en dos sets. El partido se celebró ante, aproximadamente, 4,000 personas en la versión reducida del Coliseo de Puerto Rico. 

Pero el resultado final carecía de importancia. En disputa no estuvo un trofeo de un torneo ‘grand slam’, y el juego no tendría efecto en las clasificaciones mundiales. Sin embargo, los tenistas están en medio de sus respectivas temporadas, por lo que pisaron la cancha dentro del “Choliseo” para jugar con la intensidad que los caracteriza.

Poco implicó que apenas 24 horas antes, Nadal abordó un avión en California para  viajar para el compromiso en Puerto Rico. Tampoco importó que, como parte de su agenda, compartió con un grupo de jóvenes en Caguas temprano en el día. 

El español Rafael Nadal ganó el partido amistoso contra el dominicano Víctor Estrella Burgos por marcador de 6-4 y 6-4.

El público quería ver tenis de alto calibre, y eso fue lo que se presenció. Nadal y Estrella Burgos querían deleitar, y complacieron a cabalidad.  

Desde el inicio, era claro que Nadal es uno de los jugadores más populares y los presentes así se lo dejaron saber. 

“Rafa te amo”, se escuchó desde las gradas. Eso sirvió para romper el hielo. La multitud enseguida hizo su mejor esfuerzo por meterse en el juego animando a Nadal y, en ocasiones, a Estrella Burgos.

En el primer parcial sobró el profesionalismo de ambos. Nadal y Estrella Burgos dejaron todo sobre la cancha, en honor al compromiso. 

No obstante, el segundo set tuvo un toque distinto, fue más relajado, y ambos se los disfrutaron.  La ovación más sonora fue en el décimo ‘game’ del segundo set, cuando Nadal y Estrella Burgos hicieron alardes de sus habilidades.

Al concluir, Nadal se agenció la victoria 6-4, 6-4, pero más que eso, ambos se ganaron el corazón y admiración del pueblo boricua.

“Me he disfrutado la visita. Es la primera vez que estoy en Puerto Rico, pero he recibido el cariño de los puertorriqueños. La pasé muy bien”, dijo Nadal al concluir al encuentro. 

“No he tenido la suerte de visitar la Isla, pero volveré de vacaciones para disfrutar de Puerto Rico. Solo puedo agradecer lo que han hecho por mí”, abundó.

Estrella Burgos, por su parte, destacó que “Nadal es un campeón dentro y fuera de la cancha. Siempre ha sido un honor entrenar con él y este partido de exhibición fue como estar en casa. Fue un gran partido y (estoy) contento”.