Nadie despinta los recortes deportivos

Por Fernando Ribas Reyes 11/30/2016 |09:00 a.m.
La mayoría del presupuesto gubernamental que va al Copur está destinado al mantenimiento de sus federaciones afiliadas. En la foto, la tenismesista Adriana Díaz. (Foto/Andre Kang)  
Según el representante Manuel Natal Albelo, el presupuesto del Copur y el deporte en general se verá afectado.

El presupuesto de $8 millones que el Gobierno de Puerto Rico tiene comprometido por ley con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para el 2017  no tiene ningún tipo de garantías  de que será honrado bajo el control  de la Junta de Supervisión  Fiscal federal que opera en la Isla actualmente.

 Así lo dejó conocer el representante popular y miembro de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, Manuel Natal Albelo, en comunicación ayer con Primera Hora.

Su respuesta llegó antes preguntas de este diario sobre si es anticipable pensar que el Copur sufrirá recortes a su presupuesto para el 2017.

“Lo que puedo decir es que no está garantizado (ese presupuesto)”, dijo Natal Albelo en total franqueza..

La mayoría del presupuesto gubernamental que va al Copur está destinado al mantenimiento de sus federaciones afiliadas. Algunas de ellas recibieron en el 2016 partidas de más de $100,000.

El Copur ha celebrado que los $8 millones es el presupuesto más alto en su historia. El total de ese presupuesto proviene  de fondos públicos.

El tema de las implicaciones  que podría tener la Junta de Supervisión  Fiscal sobre el deporte olímpico fue tema discutido en una reunión de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico celebrada en la Casa Olímpica del Viejo San Juan  anteanoche.

Allí, la directora auxiliar de la Junta del Atleta a Tiempo Completo, Ana Benítez, no pudo ofrecer garantías a los atletas de que la junta pueda contar en el 2017 con los $1.2 millones que tiene presupuestado. La Junta está bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes.

Es la Junta de Atleta a Tiempo Completo la que beca a los principales atletas olímpicos de Puerto Rico, desde Mónica Puig, a Javier Culson y hasta Adriana Díaz, entre otros.

Natal Albelo agregó que igualmente están expuestas al control de  la Junta Fiscal las donaciones que los municipios aportan a sus equipos profesionales o deportes recreativos.

“Sin duda Promesa afectará la capacidad de los municipios  de intervenir, tanto a nivel recreativo como profesional” , expresó Natal Albelo en referencia al proyecto federal que creo la referida junta .

El municipio de San Juan es uno que aporta grandemente a sus equipos profesionales. San Juan tiene dos equipos de baloncesto, dos de voleibol y uno de  béisbol. Su presupuesto para auspiciar el deporte profesional es millonario.

Natal Albelo dijo que ningún presupuesto dirigido al deporte tiene garantía por poco espacio que ocupe dentro del presupuesto de Puerto Rico.

Agrego que, como prueba para la falta de garantías, existe la opinión de la Junta de Supervisión   en torno a los recortes que presentó el Plan Fiscal del actual Gobierno. La Junta  ya se pronunció inconforme con el plan entregado, y solicitó una revisión que incluya mayores recortes.

“El deporte no ha sido reconocido como prioridad en el plan y ya la Junta reaccionó diciendo que hay que recortar $2,000 millones adicionales. Podemos anticipar que se van a afectar más las partidas del DRD”, dijo Natal Albelo.

Así mismo, Natal Albelo indicó que la Junta Fiscal recortará fondos al deporte si el gobierno entrante no lucha por defender el presupuesto.

“Ahí es donde hace falta un gobierno que defienda el presupuesto ante la Junta”, mencionó.

De hecho, el presidente de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento, el exjudoca olímpico Carlos Santiago, alertó a su matrícula el lunes a estar pendiente de las posiciones que tienen algunos de los nuevos líderes electos para gobernar la Isla del 2017 en adelante.

Santiago usó como ejemplo un artículo de prensa que cita a la electa comisionada residente, Jenniffer González, quien favorecería que los atletas boricuas representen internacionalmente a los Estados Unidos bajo su visión de solicitar la estadidad para la Isla.

Regresa a la portada