LOS ANGELES - La presencia de sus padres en las gradas del Katherine Loker Track Stadium parece que motivó tanto a Natalia Marqués Orriola que mejoró sus marcas personales en 25 y 50 metros durante las preliminares de atletismo de los Juegos Mundiales de OlimpiadasEspeciales.

Su entrenador Víctor Bonilla indicó que la corredora nunca había bajado de 9 segundos en los 25 metros –su mejor marca era 9.07– y este martes completó la prueba en 8.66.

Mientras, en los 50 metros su marca anterior era 18.41 y la bajó a 17.04.

“Precisamente para eso se entrenó”, comentó su padre, Juan Antonio Marqués, en una demostración de plena confianza sobre la mejoría atlética que su hija va a demostrar en este evento internacional.

Relacionadas

Esa seguridad se basa en las sesiones de entrenamiento que le ha visto completar en diferentes complejos deportivos de Caguas, a donde la lleva regularmente desde finales de marzo. Eso se suma al trabajo que realiza la corredora de 25 años en la pista de Arecibo bajo el mando de Odlanier Faría Oyola.

“Aquí estamos con el amor, el deseo y la confianza de que han sido entrenados para lo mejor”, dijo, por su parte, la progenitora de Natalia, Mayra Orriola Serrano.

Estar en las gradas no es fácil para los padres y las madres, quienes en su mayoría confiesan ponerse más nerviosos que sus hijos e hijas al momento de competir.

¿Qué está pasando en los juegos de Olimpiadas Especiales? 

“Hay mucha emoción envuelta, hay muchos nervios, pero espero lo mejor de ella. Yo sé que Natalia va a dar el  máximo y eso es lo que me da confianza”, expresó su madre.

Marqués, entretanto, compartió la estrategia que utiliza para no sobrecargarse de emociones ni meterle presión innecesaria a la joven.

“Tú le hablas corto, breve y específico. Le digo que vinimos para acá con un propósito, después de todo ese tiempo que estuvimos entrenando, ahora es el momento de echar el pie al bote y tirar pa’lante y demostrarlo. Con todas las bendiciones de Dios, que los ángeles te carguen”, manifestó el padre.

“Si gana medalla mejor, pero participar nada más, llegar aquí es grande”, puntualizó.

Natalia se vio contenta luego correr los 25 metros. Estando todavía en la pista se abrazó a una voluntaria y luego subió a las gradas, donde recibió el aplauso, no solo de sus padres, sino de sus compañeros del equipo de atletismo.

Completada la preliminar, solo resta que la organización informe en qué nivel de competencia quedó Natalia y las fechas de los eventos finales.