Nueva York.- La NFL ha reclutado a un ex director del FBI para estudiar cómo buscó y gestionó las pruebas en el caso de violencia doméstica de Ray Rice, conforme crece la presión para que la liga sea más transparente sobre su pesquisa original.

La decisión, el miércoles por la tarde, se produjo unas horas después de que la Associated Press informara de que un agente de policía dijo haber enviado en abril un vídeo a un directivo de la NFL en el que se veía a Rice golpeando a su entonces prometida en un casino. El comisionado de la liga, Roger Goodell, ha mantenido que nadie en la NFL había visto el vídeo hasta que fue publicado por TMZ Sports el lunes.

Relacionadas

Organizaciones de defensa de las mujeres, miembros del Congreso y otros jugadores han pedido más detalles sobre la gestión que ha hecho la NFL sobre el caso Rice. Las críticas se intensificaron tras conocer la versión del agente de la ley.

Goodell acudió a Robert S. Mueller III, que dirigió el FBI durante 12 años, para que dirija la investigación. Las pesquisas serán supervisadas por John Mara, propietario de los Giants de Nueva York, y Art Rooney, dueño de los Steelers de Pittsburgh, dos de los partidarios más sólidos de Goodell. Ambos son miembros de comités clave de la NFL y han asesorado de cerca al comisionado en este tema.

La NFL describió la investigación como independiente, y no entró en detalles sobre cómo trabajarán los propietarios con Mueller. Pero podría haber una apariencia de conflicto, dado que Mara ya ha indicado que no cree que el puesto de Goodell deba estar en peligro.

"Mi impresión es que la liga y los Ravens hicieron reiteradas peticiones para obtener el vídeo del incidente de Ray Rice que fueron denegadas todas las veces", dijo Mara unas pocas horas antes de que se hiciera pública la historia de AP. "La idea de que la liga debería haberse saltado la ley para obtener el vídeo es, en mi opinión, errónea, y al igual que la idea de que el trabajo del comisionado está ahora en peligro".

La firma legal de la que es socio Mueller, WilmerHale, está familiarizada con la NFL. La empresa ha representado al propietario de los Redskins de Washington Daniel Snyder, y varios ex miembros de la compañía han ocupado puestos en equipos de la NFL.

El agente de la ley que dijo haber enviado el vídeo a la NFL habló bajo condición de anonimato porque hay una investigación en curso. La fuente dijo haber enviado la grabación hace cinco meses, y reprodujo un mensaje de voz de 12 segundos de un número de oficina de la NFL, con fecha del 9 de abril, confirmando la llegad adel vídeo. Una voz de mujer le da las gracias y dice "Tienes razón. Es terrible".

El agente dijo no haber tenido más contacto con ningún empleado de la liga, y no puede confirmar que alguien viera el vídeo. La persona dijo no tener autorización para divulgar el vídeo pero lo compartió sin que se le pidiera porque quería que la NFL lo tuviera antes de decidir el castigo de Rice.

La NFL dijo haber pedido el vídeo a las autoridades, pero que éstas rechazaron la solicitud.

En el vídeo se ve al jugador de los Ravens Rice y a Janay Palmer —ahora Janay Rice— insultándose a gritos, y ella parece escupir a Rice justo antes de que él le dé un brutal puñetazo.

Rice ha sido acusado de un delito de agresión con agravantes, pero en mayo fue aceptado en un programa de intervención previo al juicio que le permitió evitar la cárcel. Eso podría hacer que los cargos se eliminaran de su expediente. El lunes fue despedido de los Ravens y suspendido por la liga de forma indefinida después de que TMZ publicara el vídeo del puñetazo.

Pese a la presión, el puesto de Goodell está a salvo, señaló Marc Ganis, presidente de la consultora de Chicago SportsCorp y próximo a muchos propietarios de la NFL.

"Roger Goofell es el mejor líder de cualquier liga deportiva del planeta hoy en día", afirmó. "La NFL que dirige está gestionada mejor que ninguna liga deportiva en la historia".