Nike se separa de la fundación Livestrong

05/28/2013 |02:41 p.m.
Armstrong, que fundó la organización en 1997 como la Fundación Lance Armstrong, fue expulsado de la junta de directores en octubre, y la fundación después cambió su nombre oficial a Livestrong. (Archivo)  
Nike ayudó a convertir la fundación de Lance Armstrong en una marca mundial y popularizó sus pulseras amarillas.

Nike, que ayudó a convertir la fundación Livestrong de Lance Armstrong en una marca mundial y popularizó sus pulseras amarillas, terminó su vínculo con la organización en otra secuela del escándalo de dopaje del ex ciclista.

La decisión del gigante deportivo pone fin a una relación de nueve años que ayudó a la fundación a recaudar más de 100 millones de dólares para generar conciencia sobre el cáncer, y convirtió sus pulseras amarillas en toda una moda.

Sin embargo, la relación se afectó cuando surgió evidencia de que Armstrong y otros miembros de su equipo U.S. Postal Service participaron en un elaborado programa de dopaje para ganar el Tour de Francia.

Nike rescindió su contrato de patrocinio personal con Armstrong en octubre, después que la Agencia Estadounidense Antidopaje publicó un detallado informe sobre el dopaje de Armstrong y sus compañeros. Luego de negarlo durante años, Armstrong admitió este año que utilizó fármacos prohibidos para ganar el Tour en siete ocasiones.

Dirigentes de Livestrong, que anunció la separación con Nike el martes, dijeron que la fundación es sólida y se comprometieron con continuar ayudando a pacientes de cáncer.

Armstrong, que fundó la organización en 1997 como la Fundación Lance Armstrong, fue expulsado de la junta de directores en octubre, y la fundación después cambió su nombre oficial a Livestrong.

Los dirigentes de Livestrong expresaron su "profundo agradecimiento" a Nike.

"Juntos, creamos nuevas y revolucionarias maneras de pensar cómo las organizaciones sin fines de lucro costean sus misiones, y estamos orgullosos por eso", señaló la fundación.

La fundación dijo que redujo su presupuesto por casi 11% en 2013, a 38,4 millones de dólares.

Tags

Lance Armstrong