“Falta de respeto” y “humillante” fueron dos de los calificativos utilizados por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Coput), Sara Rosario, para describir los uniformes utilizados por un equipo de ciclistas colombianas durante el Giro de la Toscana en Italia que dejaron poco a la imaginación.

El equipo DRD-Bogotá Humana-San Mateo-Solgar utilizó uniformes con un color muy similar a la piel desde el estómago hasta los muslos que, a simple vista, hizo pensar que las ciclistas estaban semidesnudas.

Las fotos causaron furor tras ser publicadas en redes sociales como Facebook y Twitter.

“Fue una falta de respeto hacia la mujer y hacia las atletas. No sé cuál fue la intención real del uniforme, pero fue una cosa horrenda... ¡Fue lo más humillante que he visto en un uniforme de ciclismo, y más para una fémina!”, reaccionó Rosario a Primera Hora.

Relacionadas

La presidenta del Copur dijo que no permitiría algo similar en la entidad que dirige.

“Hay una reglamentación en cuanto a la vestimenta y uniformes que hay que seguir, y la acción tomada por este equipo echa por la borda todo lo que se ha logrado en términos de la imagen de la mujer en el deporte. Esto es algo que no se puede permitir en el deporte, por más publicidad que busque un equipo”, añadió Rosario.

Por su parte, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, tampoco estuvo de acuerdo con la utilización del controversial uniforme.

“A mí no me gustó, y mira que yo soy bien arriesgado en el asunto de mercadear el producto y de exponer distintas facetas atractivas, pero desde el punto de vista real y razonable. Pero mi percepción (en cuanto al uniforme) no fue agradable porque choca; creo que se les fue la mano porque de lejos parece como si estuviesen desnudas”, sostuvo Beltrán.

Beltrán, al igual que Rosario, señaló que el equipo colombiano escogió la manera incorrecta de llamar la atención.

“Yo no lo haría porque hay muchas otras maneras de exponer el producto, principalmente del lado de las mujeres y su belleza natural sin llegar a esos extremos”, recalcó Beltrán.

La polémica, incluso, causó que el presidente de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), Brian Cookson, deplorara la acción tomada por el conjunto colombiano.

“Es inaceptable (el uniforme) bajo cualquier norma de dignidad”, escribió Cookson en un comunicado de prensa.

La UCI indicó, además, que investigó el asunto y que “le enviará una carta a la federación colombiana (de ciclismo) recordándole sus responsabilidades... en el control de los uniformes de equipos regionales o de clubs que compiten a nivel internacional”.