Sudáfrica.- Los padres de Reeva Steenkamp presentarán una demanda civil contra Oscar Pistorius por el asesinato de su hija y devolverán los $10,000 que el atleta les entregó en pagos mensuales para hacer frente a sus gastos, dijeron el miércoles en un comunicado.

El abogado Dup de Bruyn dijo que también había aconsejado a Barry y June Steenkamp que permaneciesen "neutrales" con respecto a la condena a Pistorius por el homicidio imprudente de Reeva Steenkamp tras dispararle en múltiples ocasiones en su casa.

A veces los familiares de las víctimas testifican sobre su sufrimiento en las audiencias de sentencia, pero de Bruyn sugirió que los padres de Steenkamp no lo harían. Sin embargo, el letrado dijo que la pareja se sorprendió cuando el abogado de la defensa planteó el asunto de los pagos ya que el atleta les había pedido que fuesen confidenciales.

La juez Thokozile Masipa decidirá la pena a Pistorius después de que el mes pasado lo declarase culpable de homicidio imprudente. La magistrada podría condenar al atleta olímpico con las dos piernas amputadas a hasta 15 años de prisión o podría imponerle una sanción económica y una sentencia de cárcel suspendida. El arresto domiciliario es también una opción, y ha sido sugerido por dos trabajadores sociales durante la audiencia de esta semana.

Pistorius fue condenado por actuar de forma negligente en la muerte de Steenkamp el 14 de febrero de 2013 pero fue absuelto de asesinato.

De Bruyn emitió el miércoles un comunicado en nombre de los Steenkamp antes del tercer día de la audiencia de sentencia, diciendo que habían aceptado pagos mensuales de 550 dólares de Pistorius desde marzo de 2013 — meses después del tiroteo mortal a su hija— hasta el mes pasado.

"Después de que la señora Steenkamp (fallecida) fuese asesinada... los padres pasaron por dificultades financieras", dijo el comunicado emitido por el letrado.

"Poco después fuimos contactado por los abogados del señor Pistorius con la oferta de que el señor Pistorius contribuiría con una cantidad... a los gastos de alquiler y vida de los padres".

Las revelaciones sobre los pagos que el atleta olímpico realizó a los Steenkamp se conocieron el martes durante la vista de sentencia del caso. El fiscal jefe dijo que los Steenkamp habían rechazado otra oferta de Pistorius de 34.000 dólares y la consideraron "dinero de sangre".

"Cuando los padres estuvieron al tanto de la oferta, la consideraron con cautela pero decidieron, por varias razonas, que no querían ningún pago más del señor Pistorius", dijo el comunicado del abogado de los Steenkamp. "Esta es la razón por la que nos dijeron que no se admitiría una demanda civil".

De Bruyn dijo que se había acercado al equipo legal de Pistorius para un posible acuerdo civil. Fue entonces cuando aparentemente Pistorius ofreció 34.000 dólares tras vender lo que dijo era su último activo, un coche. Los padres lo consideraron y lo rechazaron.

El atleta de fama mundial tuvo que vender muchos de sus bienes, incluyendo la casa en la que fue asesinada Steenkamp, para pagar a su equipo legal durante el largo juicio.