El crecimiento en la población de triatletas locales en los últimos años no necesariamente se traduce a una mayor cantidad de atletas elites para el País, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Triatlón (FPT), Fernando Delgado.

“No es así”, dijo Delgado a Primera Hora.

“La mayor parte (de la población) compite por edades (adultas). Entrenan por el reto de completar un triatlón y las distancias. Entrenan por salud. Además, es un deporte caro”, explicó.

Según la FPT, la población actual de triatletas puede alcanzar los 2,000, de los cuales 300 están federados. La gran mayoría de los atletas son profesionales que se lanzan al reto de completar las extenuantes distancias de nado, pedaleo, y carrera pedestre.

Solo un atleta está bajo la sombrilla de la FPT. Ese es Manny Huerta, quien es cubano y no fue desarrollado en Puerto Rico, aunque representó la Isla en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

De hecho, la participación de Huerta en Río 2016 marcó el debut de esa disciplina boricua en unos Juegos Olímpicos.

Huerta finalizó en la posición 43 entre 55 competidores con tiempo de 1:53:22.

El triatlón se hizo olímpico en Sydney 2000. A nivel de Puerto Rico, la FPT se integró al Comité Olímpico de Puerto Rico en el 1992 con la profesora ‘Luly’ López como primera presidenta.

Delgado dijo que la FTP no ha podido capitalizar el crecimiento porque la población está por encima de la edad para el desarrollo y por el elevado costo de inversión en la preparación, lo que aleja a los nuevos candidatos.

“Cuando le dices a un padre cuánto tiene que invertir, no viene al deporte. Y nosotros no tenemos los recursos para eso”, dijo el líder federativo.

Delgado dijo que la inversión en Huerta para las Olimpiadas ascendió a $250,000.

Modalidades

En el triatlón existen diferentes modalidades según las distancias, e incluso algunos considerados subdeportes. He aquí algunas de ellas:

SUPER SPRINT

Natación: 400 metros

Bicicleta: 10 kilómetros

Carrera a pie: 2.5 kilómetros

SPRINT

Natación: 750 metros

Bicicleta: 20 kilómetros

Carrera a pie: 5 kilómetros

OLÍMPICO

Natación: 1,500 metros

Bicicleta: 40 kilómetros

Carrera a pie: 10 kilómetros

TRIATLÓN B O MEDIA DISTANCIA

Natación: 2 kilómetros

Bicicleta: 90 kilómetros

Carrera a pie: 21 kilómetros

LARGA DISTANCIA

Natación: 4 kilómetros

Bicicleta: 120 kilómetros

Carrera a pie: 30 kilómetros

IRONMAN

Natación: 3.8 kilómetros

Bicicleta: 180 kilómetros

Carrera a pie: 42.1 kilómetros