La crisis económica por la cual atraviesa Puerto Rico está causando estragos en todos los ámbitos de la sociedad puertorriqueña.

Y los atletas olímpicos no son la excepción.

Los deportistas que reciben estipendio y reembolsos de parte de la Junta de Atletas a Tiempo Completo -adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD)- no han recibido estos pagos en varios meses, debido a que el Gobierno tiene como prioridad pagar sus deudas con los bonistas, y atender los gastos presupuestados para salud, educación y seguridad.

“Dentro de la situación compleja que vive el País  pues nos afecta también. En los estipendios y gastos de entrenamiento ha habido dificultad en desembolsar los cheques”, dijo hoy, martes, el secretario del DRD, Ramón Orta. 

“Estamos en contacto con el Departamento de Hacienda al respecto. Precisamente estuvimos reunidos con Hacienda y con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) recientemente y en esta semana se deben estar calendarizando los desembolsos. Esperamos tener la fecha en la que se hará el desembolso a final de esta semana o a principio de la próxima”. 

Jeyvier Cintrón, quien será el único representante de Puerto Rico en boxeo masculino durante Londres 2012, dijo estar al tanto de la grave situación económica por la que pasa el Gobierno y el País. 

“La cosa está mala para todo el mundo. Pero a muchos de nosotros se nos hace bien difícil sin ese estipendio. Ya estamos cerca de las Olimpiadas, entrenando a tiempo completo. Uno da el máximo siempre, pero estar pensando en eso (las dificultades económicas por las que pasan debido al impago del DRD) complica la cosa”, dijo Cintrón. 

“Yo he resuelto con la ayuda del Copur y con lo que me aporta el Municipio de Bayamón. Pero la cosa sigue apretada. Esto del DRD nos tiene ‘pillaos’”.

Orta y el DRD no son los únicos que han tenido que hacer de tripas corazones en lo que se refiere al apoyo económico de atletas élite. 

“Nosotros hemos como adoptado a los atletas de la Junta, para apoyarlos, y hemos tenido que estirar mucho el peso”, dijo Sara Rosario, presidenta del Copur.

Al momento, la Junta tiene asignada un presupuesto anual de $1.1 millones para el 2016. Es una reducción de los $2.2 millones que tiene por ley, pero ese total no ha sido posible por la crisis. 

Un total de 21 atletas dependen de esta aportación, una reducción de los 30 que se vieron beneficiados el año pasado.