Ya casi ha transcurrido un año desde aquella falsa salida de Javier Culson en la final de los 400 metros con vallas durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El error tronchó su sueño de obtener una segunda medalla olímpica. Pero eso ya es historia. Ahora, Culson tendrá la oportunidad de estar nuevamente en el mismo óvalo ante los mejores atletas de la prueba cuando corra en los próximos días en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, Inglaterra, lugar donde buscará ganar una tercera medalla mundialista.

Para lograrlo, tendrá que estar en su mejor forma competitiva para hacerle frente a otros corredores que han disfrutado de mejores temporadas que el ponceño.

Relacionadas

Kyron McMaster, de Islas Vírgenes Británicas, encabeza la lista de los mejores tiempos para el 2017 con 47.80 segundos, muy superior a los que ha reseñado Culson hasta la fecha.

En su primera competencia oficial del año, Culson culminó en tercer lugar durante los Drake Relays en Iowa. Cronometró 49.78 segundos en una carrera que se celebró bajo un notable frío.

En mayo, viajó a Shanghai para la primera parada de la Liga Diamante. Allí compitió contra el medallista de oro en Río 2016, el estadounidense Kerron Clement y el ganador de la presea de bronce, el turco-cubano Yasmani Copello.

En China, Culson cruzó la meta en quinto lugar con tiempo oficial de 49.90 segundos.

También estuvo activo en el JN Racers Grand Prix en Jamaica. El propio Culson destacó que perdió el ritmo durante la carrera y cronometró 49.93 segundos. El estadounidense Quincy Dowing ganó la prueba con 48.13.

España fue otra de las paradas de Culson para el Meeting de Madrid. El plusmarquista nacional finalizó con un tiempo de 49.44 segundos, bueno para una cuarta posición.

Sin embargo, esos resultados ya son historia y los ojos de su patria estarán colocados sobre él una vez inicie su participación en el Mundial este sábado.