Es una decisión que podría resultar  antipática para algunos. Pero en la cúpula del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) están convencidos de que es el camino correcto para tomar.

El Departamento de Alto Rendimiento (DAR), ahora bajo el mandato del licenciado Jaime Lamboy, presentará el próximo miércoles en su plan de trabajo para este ciclo olímpico una estrategia que esperan que perdure más allá de los próximos cuatro años.

La consigna que recomendará Lamboy es sencilla: darles prioridad a cinco deportes que, según estudios  realizados por el DAR, tienen mayores posibilidades de alcanzar medallas olímpicas a corto plazo. Las disciplinas son lucha olímpica, gimnasia  artística masculina, boxeo, taekwondo y judo.

 La presentación al pleno del Copur se realizará el miércoles, a las 7:00 de la noche, en una reunión extraordinaria en la Casa Olímpica de San Juan.

La recomendación de Lamboy tiene el visto bueno de la presidenta del Copur, Sara Rosario.   

“Hay que invertir en esas federaciones cuyos atletas tengan mayor posibilidades de triunfo”, opinó Rosario en conversación con Primera Hora.

 La líder del Copur sabe que, tal vez, la decisión no sea tomada con agrado por esas federaciones que no están incluidas en el plan del DAR. Pero Rosario enfatizó en que ninguna federación perderá dinero de su presupuesto.

“Las federaciones tienen un presupuesto básico intacto. Pero el presupuesto adicional que está llegando al Comité Olímpico tenemos que invertirlo en la preparación de nuestra delegación para todo evento deportivo. Vamos a invertir en todos, pero hay que invertir más en los que realmente tienen más opciones. Es lo más justo y razonable. Hay que tener prioridades”, subrayó Rosario.

 De hecho, las arcas del Copur esperan crecer en los próximos años luego que el gobernador Alejandro García Padilla aprobara, a finales del año pasado, una ley que aumentará de manera escalonada las aportaciones estatales de $3.8 millones a $8 millones en el 2016.   

“Tenemos que mirarlo sin apasionamientos, sin pensar si me beneficia o no me beneficia a mí.  Hay que mirarlo como  un proyecto de país. A la medida que nosotros mejoremos a nivel internacional, todas las federaciones se van a ver beneficiadas”, sentenció Rosario.

 Convencido de que funcionará

 Por su parte, Lamboy subrayó que esta recomendación es resultado de meses de estudios comparativos con otros países de la zona y naciones parecidas a Puerto Rico en el ámbito deportivo.

 “Le he dado un enfoque más analítico, estadístico, para saber dónde vamos a invertir el dinero”, destacó Lamboy, quien actualmente se encuentra en Suiza en labores oficiales del Copur.

“A la medida que estos cinco deportes se conviertan en potencias mundiales y    ganen  medallas olímpicas,  el deporte en Puerto Rico va a estar en una mejor posición para pedirle dinero al Estado.  Eso va a beneficiar a los otros deportes”, comentó Lamboy.

Las estadísticas del pasado ciclo olímpico respaldan la selección de los cinco deportes que servirán de punta de lanza.

 El judo fue el deporte que más medallas de oro le dio a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, con siete.  En los Panamericanos de Guadalajara 2011, las disciplinas que más preseas le dieron a Puerto Rico fueron la gimnasia artística  masculina, el boxeo y el judo, con cuatro cada una. 

 Mientras, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la lucha olímpica dio la mayor sorpresa con la plata de Jaime Espinal. El vallista Javier Culson ganó bronce en dichos Juegos.

Lamboy también destacó que en su recomendación se incluye un mayor enfoque en las atletas.

“En el deporte femenino puede haber mucho crecimiento y el nivel competitivo  está más a nuestro alcance”, subrayó.

 Incluso, de implementar este plan, Lamboy ya tiene un atrevido pronóstico, considerando que Puerto Rico solo suma ocho medallas olímpicas desde 1948.   

“Hay que  concentrarnos en esos cinco deportes, en términos de asegurarnos que no 

les falte nada. Que vayan armados hasta los dientes a cuanta competencia haya. Hay que apostar a ellos por diez años y entiendo que en las Olimpiadas del  2024 vamos a estar ganando seis medallas olímpicas”.

 No es algo nuevo

 El plan recomendado por el DAR ya es utilizado por otros países. Por ejemplo, Jamaica concentra todos sus recursos en los eventos de velocidad del atletismo. En Londres, los jamaiquinos ganaron 12 medallas, todas en eventos de pista  por debajo de los 400 metros.

  Nueva Zelanda, una nación de 4.2 millones de habitantes,  es otro país que ha tomado una ruta parecida. En el plan estratégico para el 2013-2020 de su departamento de alto rendimiento, se destaca que “sus recursos serán enfocados en esos deportes, individuos y equipos que tienen la mejor oportunidad de ganar medallas en las próximas Olimpiadas”.  

  En Londres, Nueva Zelanda ganó seis medallas de oro,  tres  de ellas en el deporte de remo.

  “Sabemos cuál es la técnica de esos países que nos dominan o se están acercando: están invirtiendo en dos, tres, cuatro  o cinco deportes que son los que realmente los representan. Nosotros llevamos años invirtiendo en todo el mundo. Y no es que no vayamos a invertir en todo el mundo, pero tenemos que empezar a priorizar”, recalcó Rosario.