Coamo. - El Medio Maratón San Blas de Illescas en Coamo tiene un nuevo campeón.

El colombiano Diego Moreno dominó la edición 56 de la mundialmente reconocida carrera en con tiempo no oficial de 1:09.03. Moreno se despegó del pelotón en el primer kilómetro y nunca miró hacia atrás. Completó la desafiante ruta prácticamente solo, pues no contó con los atletas africanos, quienes han dominado la prueba desde que pasó a ser una carrera internacional.

La carencia de aportaciones económicas, particularmente del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), dejó en el camino los planes para trasladar a los atletas de calibre mundial. Eso abrió la puerta para que mejoraran las oportunidades de los corredores puertorriqueños para aspirar con el título en San Blas por primera vez en 52 años.

Desde el principio, Moreno estableció un acelerado ritmo. Pasó el primer kilómetro en 2:54.00 y lo mantuvo hasta encontrar las primeras pendientes.

“Venía con buenos entrenamientos y un bastante confiado. Tenía planificado hacer una carrera estratégica, salir con el grupo, pero iniciaron con un paso lento y rápidamente tomé la decisión de hacer mi propia carrera que era manejar un ritmo de 3:30 por kilómetro”, reaccionó Moreno.

Pero no fue hasta la cuesta del Agojillo donde Moreno sintió el peso de la ruta que fue alterada debido a que un tramo de la original está intransitable.

“Como a mitad de la carrera, sentí la ruta porque tiene bastantes cuestas. Ya había corrido el San Blas dos veces y no sé si fue por el cambio de ruta, pero lo sentí más fuerte”, afirmó Moreno.

Antonio Cardona, de Coamo, fue el primer puertorriqueño en cruzar la meta, seguido de cerca por el juvenil Luis J. Rivera.

En la rama femenina, Beverly Ramos dominó con tiempo no oficial de 1:20.

“El cambio es mucho más retante. Honestamente, estoy contenta de que este evento se diera. Tenemos que seguir echando el país hacia adelante”, dijo Ramos.