Nunca es tarde para "bolear"

Por Sara Del Valle Hernández 03/03/2014 |
Las chicas no paran de divertirse cada vez que salen a competir entre sí. (teresa.canino@gfrmedia.com)  
“Paradise Ladies” es un grupo de amigas mayores de 50 años que todos los miércoles se da cita en la bolera de Cupey.

Todos los miércoles en la mañana, la bolera Paradise Lanes es un hervidero de acción, risas, bromas, competencia y mucha camaradería.

Durante aproximadamente cuatro horas, unas 60 mujeres mayores de 50 años se reúnen en el centro de entretenimiento de Puerto Nuevo para competir entre sí en una liga que han bautizado “Paradise Ladies”.

El grupo de jugadoras es variado, desde ex juezas hasta policías recién retiradas. Sin embargo, eso no es un escollo al momento de competir sin tregua y compartir como si fueran miembros de una misma familia.

Todo comenzó en algún momento de la década de 1980, cuando un grupo de amigas decidió crear una liga en la bolera de Cupey que bautizaron Cupey Ladies. Allí estuvieron hasta 1996, cuando decidieron moverse a Puerto Nuevo, según recordó Zaida Suárez, presidenta de la liga.

“La idea es compartir. Nosotras somos una gran familia. Si hay alguien enfermo, todas nos preocupamos. Somos como hermanas. También competimos afuera (del país). Tenemos una directiva, y algunas de las jugadoras compiten por la Federación de Bolos. Lo que queremos es practicar este deporte, mantenernos activas y saludables”, explicó Suárez.

La boleadora explicó que la liga consta de 20 equipos compuestos por tres personas. Los equipos se enfrentan a los largo de 42 semanas, de agosto a mayo, para elegir a las campeonas.

Como es de esperarse, el ánimo de vacilón entre las jugadoras se extiende hasta los nombres de los equipos, que van desde “Las Coquetas” hasta “Pancucas”, pasando por “A Caballito de Palo”. Todos los nombres tienen una razón de ser.

“Nosotras nos llamamos Pancucas porque somos panzonas... y caderonas”, explicó ahogándose de la risa Nilda Rojas, una de las integrantes.

Entre las jugadoras que militan con las “Ladies”, sobresale Silvia Venegas Cestero, de 88 años. La mujer, que ingresó a la liga cuando enviudó hace 32 años a instancias de un sobrino, es una de las boleadoras de más edad.

“Mi sobrino me dijo: ‘Vete a bolear, llama a una amiga’”, contó.

Venegas Cestero, quien perteneció al Coro de la Universidad de Puerto Rico y es familia del compositor Guillemo Venegas, autor del éxito “Génesis”, señaló que la liga es su “vida”.

“Me encanta. Yo vengo lunes, miércoles y viernes”, apuntó la mujer, que añadió con mucho orgullo que llega hasta la bolera conduciendo su automóvil.

“Para mí, es mi vida. Esta liga a mí me encanta porque todo el mundo me añoña, me ‘atongonean’ mucho. Estoy bien contenta. Yo salgo de casa a veces que no me siento bien, tengo artritis, pero tan pronto piso el primer escalón de la bolera, se me quita todo”, acotó con una gran sonrisa.

No todo es broma

En su afán por ayudar a personas con necesidades, las integrantes de Paradise Ladies organizaron un torneo en el 2003 para recaudar fondos para un niño de la Fundación FERNI, una organización sin fines de lucro que ayuda a menores con impedimentos y de escasos recursos económicos a conseguir equipo especializado.

“El primer año se hizo con unos juegos que bautizamos los funny games. Fue para sacar fondos para la silla de ruedas de un niño. Luego, se continuó haciendo bajo el nombre de Torneo de la Amistad, porque lo hacíamos todos los febreros”, explicó Suárez.

Este año, el torneo será el 12 de marzo y le será dedicado a Malén Molina, una de las integrantes de las Ladies, que falleció recientemente. “El torneo le será dedicado a Malén, una de nuestras jugadoras que murió hace poco. La actividad será de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la bolera Paradise. Ese día, esperamos jugadoras de otras ligas que vendrán a compartir y competir con nosotras”, expresó Sandra Luciano, organizadora del torneo, que auguró que ese día todas “las chicas” la pasarán genial.

“Ese día, la bolera será nuestra”, puntualizó triunfal Luciano.

 
El "bowling" es mi vida

Entrevista a Sylvia Venegas, integrante de la liga de bowling Paradise Ladies.


Tags

CupeyDeportesanciana