El comité organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz, ni el gobierno del estado mexicano, enfrentarán sanciones por parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) por incumplir en ofrecerle a las delegaciones participantes una villa para alojarse y por cambios de última hora en la sede de varios eventos.

Así lo señaló el presidente de la Odecabe, el puertorriqueño Héctor Cardona, quien indicó que la decisión de permitir que los atletas pernocten en hoteles en lugar de una villa se tomó de manera unánime entre los 11 miembros del comité ejecutivo del organismo que lidera.

"No, no conllevará un castigo (el no tener una villa para los atletas)", declaró Cardona cuando se le preguntó si el incumplimiento en no tener lista una villa acarrearía una penalidad para el país anfitrión, algo con lo que debe cumplir toda sede.

"En vista de lo que sucedió, estamos buscando una forma de enmendar el estatuto para que los países paguen una garantía de un millón de dólares en caso de que ocurran cosas como esta", añadió Cardona.

Según el recuento que hiciera el presidente de la Odecabe, este organismo se enteró de la situación con la villa centroamericana en medio de una reunión que sostuviera el pasado 22 de julio con el presidente del Comité Organizador de los JCC de Veracruz 2014 (Cover 2014), el mexicano Carlos Sosa, en Puerto Rico.

En ese cónclave, Sosa explicó que aunque las dos villas que estaban destinadas a albergar a los participantes de los JCC están construidas, ni el Cover ni el gobierno de Veracruz tenía los $14 millones que se necesitaban para amueblar los edificios.

"En vista de que faltaban esos $14 millones y ni el gobierno ni la Odecabe los tenían, se tomó esa decisión (de colocar a los atletas y delegaciones en hoteles)", puntualizó Cardona, quien manifestó que esta idea no le agrada y que se sorprendió cuando se la presentaron a tan poco tiempo de la celebración de los JCC, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre próximos.

Sosa nunca mencionó este escollo en medio de una entrevista que sostuviera con este medio cuando visitó la Isla el mes pasado. Todo lo contrario, funcionario indicó que el programa de obras estaba terminado en un 75% y dijo que las instalaciones deberían estar terminadas a finales de septiembre o principios de octubre.

"Vamos muy bien. Estos serán unos juegos eficientes. La infraestructura será importante para el país. Las instalaciones nuevas nos dejarán un beneficio, incluso económico", declaró Sosa en ese momento.

La determinación de alojar a los atletas en hoteles fue dada a conocer públicamente el pasado lunes por miembros del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en medio de una conferencia de prensa. En la misma, la presidenta del Copur, Sara Rosario, mostró preocupación por la seguridad de los miembros de la delegación y por los problemas de logística que presente este cambio.

Esta es la primera vez en su historia que este evento regional no contará con una villa centroamericana.

En esa misma rueda de prensa se informó que varios deportes tuvieron que ser movidos de sede, lo que representa otro reto para las autoridades deportivas nacionales.

En cuanto al asunto de la seguridad, Cardona dijo que el Cover les informó que supuestamente contratará a la misma compañía que maneja ese departamento para la Organización de Estados Americanos (OEA). El funcionario no pudo precisar el nombre de esta compañía.

Cuestionado sobre si se pueden esperar más cambios a menos de 100 días de la inauguración, Cardona fue enfático en que no los habrá.

 "Ya les dije que no puede haber más cambios", acotó.