Los atletas que participaron este sábado en los Juegos Nacionales de Special Olympics Puerto Rico recibieron varios servicios de salud como parte del programa de Atleta Saludable de esta entidad.

Una de las tres canchas de baloncesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, sede de la acción de hoy, fue acaparada por personal médico y conocedores de la salud para brindarle a los atletas, luego de sus respectivas competencias, servicios médicos esenciales.

“Estos Juegos Nacionales tuvieron un menú completo en cuanto a ofrecimientos. Además de la intensa competencia deportiva, también incluimos el programa de Atleta Saludable, que se implementa en la mayoría de los programas hermanos de Latinoamérica. El deporte es vida, y de la mano del deporte es importante crear conciencia sobre cómo mantener y mejorar la salud, y así proveer herramientas a nuestros participantes para mejorar su calidad de vida”, comentó José Barea, presidente de la Junta de Directores de Special Olympics Puerto Rico.

Relacionadas

Los participantes recibieron servicios de medición de fuerzas, signos vitales, pruebas de balance, de capacidad aeróbica, de flexibilidad y charlas sobre salud y la importancia de la terapia física en el atleta.

Por su parte, Ana Sofía Font, coordinadora del evento de Atleta Saludable en estos Juegos Nacionales, explicó la importancia y necesidad de traer a un mismo escenario múltiples disciplinas de salud paraqué de manera gratuita los participantes se beneficien.

“La salud debe ser un derecho universal y tiene que ser accesible para todo el mundo, por lo que no debe haber límites en los derechos a este servicio. Por eso es la importancia de esta actividad porque es esencial para la salud y calidad de vida de los atletas”, agregó Font, quien también es estudiante de maestría de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Además, también se hicieron pruebas dentales, glucosa, pulso, presión arterial, oximetría, frecuencia respiratoria, oftalmología, podología y audiología.

En este programa de Special Olympics Puerto Rico colaboraron estudiantes del programa doctoral de terapia física de la Escuela de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia, Medicina Urbana de la Universidad Central del Caribe, dietistas registrados y estudiantes de maestría de educación en salud del Recinto de Ciencias Médicas.