Las personas acuden a Aly Raisman casi a diario. Personas desconocidas. Hombres y mujeres de distintas edades, razas y orígenes. Ven a la gimnasta seis veces medallista olímpica en público y se le acercan para darle un abrazo y contarle un suceso.

Resultaba molesto al principio, si Raisman es honesta. Cuando presentó su autobiografía "Fierce" a los editores el verano pasado después de los Juegos Olímpicos de 2016, ella trató de enfocarse en su travesía de ser una tenaz niña prodigio a una campeona. Y si bien todo eso está ahí escrito, la parte de su experiencia que ha resonado desde que el libro fue publicado a principios de este mes es la que ella no estaba segura de poder compartir. 

Relacionadas

Es el capítulo 22, titulado "The Survivors". En él, Raisman relata cómo sufrió abuso sexual de parte del médico del equipo nacional de gimnasia, Larry Nassar, cómo la "preparó" al presentarse él mismo como un confidente y cómo ella cree que él recibió el poder para seguirlo haciendo por años de parte de quienes estaban a cargo del equipo de gimnasia de Estados Unidos. 

Raisman se ha convertido paulatinamente en una abierta detractora del equipo estadounidense de gimnasia, a cuya directiva culpa por la falta de supervisión de la conducta de Nassar. El hombre de 54 años pasó cerca de dos décadas como médico del equipo de Estados Unidos. El programa de elite de mujeres, con frecuencia trabajando con atletas de manera individual. Raisman se negó a ofrecer detalles sobre el abuso que sufrió, pero su experiencia se ajusta a lo que muchas otras han declarado sobre Nassar: que él las tocaba de manera inapropiada al tiempo que lo describía como un tratamiento adecuado. 

Nassar se declaró culpable de cargos de agresión sexual en Michigan el miércoles y enfrenta una condena de al menos 25 años de prisión. El médico enfrenta además cargos similares en un condado vecino y ha sido nombrado en más de 125 demandas presentadas por ex atletas, mujeres y niñas.