La primera vez que un grupo de mujeres aceptó el reto de competir el World’s Best 10K, la cifra ascendió a 35 corredoras.

 Desde entonces, la cantidad ha aumentado paulatinamente, al punto de que se está aproximando al 50 por ciento del total de atletas inscritos.

Rafael Acosta, director de la carrera que entra su vigésima edición, adelantó ayer que llegará el día en que el número de mujeres supere a los varones.

“Siempre he dicho, desde el día uno, que llegará el tiempo en que la participación de las féminas tendrá que ser mayor que la de los varones. ¿Por qué? Sencillamente hay más mujeres que varones en Puerto Rico”, sostuvo Acosta.

Tradicionalmente, los hombres han superado numéricamente a las mujeres en las carreras que se organizan en la Isla. Sin embargo, Acosta está convencido que la balanza se nivelerá y, eventualmente, se inclinará a favor de las féminas. 

“En aquella ocasión me dijeron que era un fenómeno haber logrado que 35 mujeres se inscribieran cuando por lo general eran cuatro o cinco corredoras. Ahora el 46 por ciento los participantes en la carrera son mujeres”, dijo Acosta.

“Espero que un día de estos, pronto, haya más mujeres que hombres. No han llegado al 50 por ciento, pero un día de estos llegarán. Hemos tenidos años con mayor participación (de mujeres) que otros. No sabemos las razones”, agregó. 

 El World’s Best 10K, cuyas primeras 19 ediciones fueron sobre el Puente Teodoro Moscoso, lleva la distinción de haber sido el escenario para un récord mundial para la distancia sobre carretera. En el 2003, la británica Paula Radcliffe completó la prueba en 30 minutos con 21 segundos.

Para Acosta, las historias de superación han impulsado el vertiginoso crecimiento. 

“No hemos hecho una campaña como tal para las mujeres. Sencillamente, las muchachas han seguido viniendo y como que unas inspiran a otras. Cuando vieron que se hizo un récord mundial, eso les impactó. Tenemos a Beverly Ramos que todos los años mejora su marca. Eso también ayuda en la participación”, relató.

Asimismo, señaló que los grupos de corredoras que se han organizado han sido cruciales para el aumento.

“Muchos grupos de mujeres corren porque una sufrió de cáncer o encuentran cualquier excusa para organizarse y participar. Eso es fantástico porque hacer ejercicios es saludable”, compartió. 

“Las mujeres son más perseverantes. Nosotros los hombres no. Nos rajamos demasiado rápido”, concluyó.

El World’s Best 10K 2017 se correrá este venidero domingo, 25 de febrero, en una ruta que partirá desde un área cercano al Parque Sixto Escobar y el Balneario El Escambrón en dirección hacia Condado y regresando al sector de Puerta de Tierra a través de la marginal de la avenida Baldorioty de Castro (sector Miramar) y luego por la Avenida Constitución, pasando cerca del Capitolio y, además, el inicio del área del Viejo San Juan.