TOKIO — En busca de evitar problemas financieros de último minuto, funcionarios japoneses dijeron el miércoles que están decididos a mantener el costo total de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debajo de los dos billones de yenes (18.000 millones de dólares), luego de que los organizadores de la justa de Río de Janeiro rindieran informes durante tres días.

Río se vio obligado a hacer recortes hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos de este año, debido a que la economía brasileña entró en una recesión severa luego que la ciudad fue escogida como anfitriona en 2009.

El costo de los Juegos de Tokio ha aumentado debido a que los costos de construcción se han disparado desde que la ciudad lanzó su candidatura en 2011 y fue escogida anfitriona en 2013.

"Estamos comprometidos a reducir los costos", dijo el director ejecutivo del comité organizador Toshiro Muto tras el cierre de la reunión informativa. "El gobierno municipal, el gobierno nacional y el comité organizador deben trabajar juntos".

Un panel municipal de Tokio ha dicho que el costo de las olimpiadas podría exceder 30,000 millones de dólares - cuatro veces el monto calculado originalmente - a menos que se hagan recortes drásticos.

Muto propuso establecer un límite de 18,000 millones de dólares, pero el vicepresidente del COI John Coates dijo que el límite era muy alto.

"La cifra de dos billones (de yenes) es un punto inicial", dijo Muto. "De allí comenzaremos a recortar aún más. El señor Coates ha dicho que debe de ser aún menos y nosotros estamos de acuerdo con eso".

Más de 500 funcionarios participaron en las sesiones informativas, que tienen el propósito de sacar lecciones de los Juegos de Río para Tokio y otras futuras ciudades anfitrionas.

Representantes del Comité Olímpico Internacional, organizadores de Tokio y gobiernos municipales y centrales de Japón han estado trabajando en Tokio para hablar sobre la reducción de los costos.