Barranquilla, Colombia – Lo que las hermanas Adriana y Melanie Díaz no pudieron lograr hace cuatro años atrás en los Centroamericanos de Veracruz 2014, lo obtuvieron este lunes cuando vencieron a Colombia en el torneo de dobles femeninos 3-2 para quedarse con la medalla de oro.

Fue, como suelen decir, una dulce revancha.

“Esto se siente fantástico. Hace cuatro años estuvimos en esta misma posición y no tuvimos esta misma suerte porque perdimos con Colombia. Pero este año nos propusimos quedar campeonas. Yo le quería dar esa medalla a ella (a Adriana) y ella me la quería dar a mí. Así que estoy sumamente feliz”, apuntó Melanie.

Al recordar la final de hace cuatro años, Melanie indicó que estuvieron a un punto de ganar, pero que los nervios no la dejaron ejecutar. Ante esa admisión de culpa, Adriana la abrazó y le dijo: “No, no, no”.

“Pero este año he podido manejar los nervios a la perfección, gracias a Dios. Porque hace cuatro años estábamos 10-7, después 10-8, 10-9, 10-10 y ahí perdimos. Así que cuando estuvimos aquí 10-6, simplemente pensamos en atacar y hacer el punto”, agregó Melanie

Control mental

El partido ante las colombianas Paula Medina y Luisa Zuluaga no fue un paseo para las boricuas.

Las colombianas se llevaron el primer parcial por 11-9. En el segundo, las boricuas igualaron las hostilidades 11-8. El tercero también fue para las colombianas 11-9. El cuarto y el quinto fueron para Adriana y Melanie con marcador 11-7 y 11-6.

-¿Cuál fue la clave para llevarse el triunfo?

“Yo creo que fue la fuerza mental. Siempre nos mantuvimos con el foco. Siempre nos mantuvimos atacando en la mesa. Creo que la mente fue lo más importante”, argumentó Adriana.

Por su parte, el entrenador del equipo femenino y padre de las atletas, Bladimir Díaz, expresó que las deportistas siguieron las instrucciones que les dio, además de que jugaron muy unidas.

“Yo le di una instrucción a Melanie. Le dije, ‘Melanie, estás muy tensa. Tienes que llegar primero donde la pelota y después ubicar la pelota, no puedes llegar a tratar de acabar el tiro de un solo golpe. Tenemos que trabajar la bola’. Y le dije también: ‘No es un regaño, soy tu coach’. Ella entendió las instrucciones, las cosas comenzaron a correr mejor y yo creo que eso nos dio el triunfo”, explicó Bladimir.

Bronce para Brian Afanador y Daniel González

Más temprano en el día, Brian Afanador y Daniel González se quedaron con la medalla de bronce en el torneo de dobles masculino al caer derrotados ante los mexicanos Marcos Madrid y Ricardo Villa por marcador de 3-0.

Aunque no se quedaron fuera del medallero, los jugadores sentían algo decepcionados porque eran los favoritos para ganar oro.

“Aunque no era lo que esperábamos, me siento orgulloso de Daniel y de mí porque les llevamos una medalla de bronce”, indicó Afanador.

González se expresó en términos similares, con una mezcla de desencanto y satisfacción. “No estamos muy contentos porque esperábamos pasar a la final, pero obtener una medalla siempre es un logro y mucho más cuando vemos la competencia que tuvimos”, dijo Daniel.

El tenis de mesa ha aportado seis medallas: tres de oro, dos de plata y un bronce. Todavía falta el torneo individual femenino y masculino, en el cual se podrían sumar más medallas.