El judoca puertorriqueño Adrián Gandía, junto al equipo mixto internacional, Team Rouge, obtuvo una medalla de oro este jueves durante la quinta jornada de los II Juegos Olímpicos Juveniles que se celebran en la ciudad china de Nanjing.

Gandía, quien fue descalificado de la competencia individual por una cortadura en la frente en medio de un combate ante el armenio Harutyun Dermishyan, tuvo su desquite cuando venció a Dermishyan por ippon en la etapa de cuartos de final.

 “Estaba contento porque logró el desquite y demostró lo que él decía, que podía ganarle al armenio, y lo hizo por ippon”, expresó Miguel Gandía, padre del atleta, quien acompaña al joven en Nanjing.

Adrián, a quien tuvieron que tomarle cinco puntos de sutura tras el infortunado cabezazo, recibió autorización ayer para competir hoy. La actuación del boricua fue clave en el triunfo de su equipo camino a la medalla de oro tras ganar sus dos combates en la ronda de cuartos de final.

Además de Adrián, el equipo Rouge estaba compuesto por Morgan Duchene, de Francia; Ayelen Elizeche, de Argentina; el medallista de oro en los -81kg individual, Mikhail Igonikov, de Rusia; María Siderot, de Portugal; y el medallista de bronce en los -66kg, Sukhrob Tursunov, de Uzbekistán.

En voleibol de playa, la dupla compuesta por Sergio Figueroa y Daniel Rivera defendió exitosamente su invicto ante Francia en tres parciales, 21-17, 18-21 y 15-10. Sin embargo, Lina Bernier y Valeria Cajigas cayeron en un gran juego ante la macuerna de Argentina en tres parciales por marcador de 21-23, 21-10 y 11-15.

“El juego fue interesante porque Argentina jugó muy bien. Ha estado jugando bien. Nosotros le habíamos ganado hace unas semanas en el campeonato mundial sub-19. En este partido, el primer set pudo haber sido ganado por cualquiera de los dos equipos”, reaccionó Ángel “Cholo” Peña, dirigente de ambas duplas, a la derrota de Bernier y Cajigas.

Con este resultado de hoy, las chicas acumulan marca de 2-2 en esta fase de grupo y aún tienen oportunidad de pasar a la siguiente ronda.

Los próximos contrincantes de las duplas boricuas serán Islas Vírgenes estadounidenses en la rama masculina y Australia en la femenina. Los partidos serán mañana, viernes.

Por su parte, la corredora Alondra Negrón tuvo un excelente desempeño hoy en el evento clasificatorio de los 2,000 metros con obstáculos. Alondra consiguió romper la marca nacional por ocho segundos con tiempo de 6:46.98, logrando la séptima posición y pasando a la final del evento.

Mientras Alondra tuvo un excelente desempeño, Edilberto González no logró pasar a la final A en el evento de lanzamiento de bala. El atleta quedó en la posición número 14 con un tiro de 16.67 metros. El joven competirá en la final B el domingo, 24 de agosto.

En taekwondo, Crystal Weekes fue superada por la china Chen Li, 12-6, en cuartos de final. No empece al marcador, el primer y segundo asalto de su combate fueron sumamente reñidos, con Crystal logrando empatar en un momento de la acción del primer tiempo y evitando que le marcaran puntos en el segundo.

En la competencia de donqueos, los boricuas Albert Roque y Pedro Villamán, quien anotó un total de 47 tantos, tampoco alcanzaron la final.

 Por último, el velerista Lucas Miranda (windsurf) no pudo competir hoy luego que se pospusieran las competencias de este evento debido a la baja velocidad del viento.