Veracruz. Finalmente, La Borinqueña sonó en la ciudad de Veracruz.

El Equipo Nacional de gimnasia masculina se proclamó esta noche campeón de la modalidad por equipos en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras superar por puntuación de 259.50 a 256.650 en la tabla general a una Colombia que perfilaba como fuerte candidato al trono.

Puerto Rico ganó su cuarta medalla de oro consecutiva en esta modalidad en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que continúa el dominio de unos gimnastas que han marcado época en la región. 

Para Puerto Rico, es su quinta medalla de oro en estos Juegos, pero la primera en la sede principal de Veracruz. Las otras medallas doradas de la delegación boricua fueron conseguidas en deportes que se celebran en la subsede de Xalapa. 

El campeonato de modalidad por equipos se dividió en dos días. Ayer se compitió en los aparatos de anillas, caballo con arzones y piso, mientras que hoy se completaron las rotaciones con salto, barras paralelas y barra fija.

Puerto Rico entró a la jornada de hoy con ventaja de cuatro puntos, la cual pudo sostener para subir a lo más alto del podio.

Los boricuas compitieron temprano en la mañana, por lo que Colombia vio acción en la tanda nocturna conociendo las puntuaciones que debían registrar para sobrepasar a los isleños. No obstante, las puntuaciones de Puerto Rico resultaron muy altas para los cafeteros, que habían superado a los boricuas en el pasado Campeonato Mundial. 

"Fue un excelente día de competencia. Lucimos como campeones, como lo que somos", declaró el gimnasta Alexander Rodríguez luego de la primera rotación de la mañana.

En el aspecto individual, Luis Rivera ganó medalla de bronce al finalizar en el tercer lugar del "all around". El naguabeño sumó puntuación de 86.250 en los seis aparatos. El oro fue para el cubano Manrique Larduet (88.900) y la plata para el colombiano Jossimar Calvo (88.150). 

Los gimnastas aún pueden sumar más medallas al botín, pues mañana y  el viernes se celebrarán las finales por aparatos.