Xalapa, México. - Tres medallas de oro discutidas y tres ganadas por los tenimesistas puertorriqueños, que por su juventud han sorprendido a la afición mexicana.

Ayer, Brian Afanador se unió a su prima Adriana Díaz para vencer 3-2 en un dramático partido por la medalla de oro al equipo integrado por los mexicanos Yadira Silva y Marcos Madrid, que minutos antes había superado 3-0 a Daniel González y a Carelyn Cordero, quienes se quedaron con una de las dos medallas de bronce.

En el partido por el oro, Díaz y Afanador abrieron ganando los primeros dos sets. Pero los mexicanos, en una fría (51 grados F) cancha del Complejo Deportivo Omega, lograron reaccionar ganando los próximos dos sets y en el decisivo llegaron a tener ventaja de 3-1 antes de que los utuadeños demostraran su carácter y tomaran el puntero definitivamente 4-3.

“La diferencia fue mantener la calma. Nunca rendirnos. Empezamos 2-0 en ese quinto set. Fue bien importante mantener la calma. Nunca nos rendimos”, comentó Afanador

“Otro oro. Estoy muy contenta. Se lo dedicamos a nuestras familias y a Puerto Rico”, comentó por su parte Díaz.

Asimismo, los primos demostraron una química única en toda la competencia de dobles mixto.

“Con él yo siempre me siento bien confiada. Yo sabía que si yo pasaba la bola él la iba a pasar después. Nos sentimos muy orgullosos y el trabajo que hemos hecho valió la pena”, dijo Díaz, de 14 años.

“Significa muchísimo. Se deja ver la unión familiar. Nosotros llevamos jugando desde muy pequeños, desde el 2008 que fue mi primer torneo internacional y el de ella. Me siento muy orgulloso de llevar, junto a Adriana, a esta familia hacia arriba”, señaló por su parte Afanador.

Es la segunda vez que Puerto Rico gana oro en el evento de dobles mixto, en el 2002 Glenda Reyes y David Fernández lo consiguieron, pero es la primera vez en la historia del deporte que se ganan tres preseas de oro. Con la lograda anoche, el tenis de mesa ha ganado tres medallas de oro y una de bronce, superando la actuación de dos preseas doradas logradas en el 2002.

Hoy, la cosecha boricua continuará ya que hay asegurado bronce en dobles femenino con las hermanas Melanie y Adriana Díaz.