El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) certificó hoy, jueves, a la vallista Jasmine Quinn como integrante de la delegación boricua de cara a los próximos Juegos de Río 2016, lo que aumenta la cantidad de atletas clasificados a 20. 

La atleta, de madre puertorriqueña, consiguió la marca olímpica en los 100 metros con vallas y de una vez se proclamó dueña de la marca nacional.

La estudiante de la Universidad de Kentucky cronometró 12.83 segundos la pasada semana, mejorando su registro de 12.97 segundos realizado el 6 de abril en el Spec Towns Invitational en la ciudad Atenas en Georgia. 

Relacionadas

Dicho tiempo sustituye la marca nacional de Joyce Meléndez de 13.22 segundos con fecha del 16 de junio de 1993, convirtiéndose así en la primera puertorriqueña en pasar la barrera de los 13 segundos.

“Nuestra delegación crece con Jasmine Quinn con el aval otorgado por el Departamento de Alto Rendimiento (DAR). Es una joven con mucho potencial. Esperamos que finalice sus compromisos con la Universidad para que esté con nosotros a finales de mayo para hacerle la integración formal a la delegación”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, mediante comunicado de prensa. 

El director del DAR, Jaime Lamboy, completó en la noche del miércoles el proceso de entrevistas que exige la constitución del Copur y la Federación Internacional de Atletismo.

“Anoche estuvimos hablando con la mamá, María Camacho de Trujillo Alto, auscultando el compromiso que tiene su hija para competir con Puerto Rico en los Juegos Olímpicos. Ellas están muy emocionadas. Son personas que tienen contacto con Puerto Rico”, expresó Lamboy.

Las ejecutorias de Quinn llegaron al DAR luego que el entrenador de la atleta en Kentucky se comunicara con Víctor López, presidente de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, América Central y el Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés). 

López, quien también funge como segundo vicepresidente del Copur, avisó al DAR para el inicio del proceso de elegibilidad.

En la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), todo es alegría, ya que Quinn se convierte en la séptima atleta clasificada a Río bajo el deporte de pista y campo.

“Esto está buenísimo. Esa muchacha va a ser mundialista. Está en segundo año de universidad. Casualmente las marcas que están haciendo son buenísimas. Ella hace 11.39 en 100 metros y es potencial para hacer el relevo de 4x100.  Si sigue al ritmo que va es una finalista olímpica, no en estas Olimpiadas, sino en Tokio 2020”, expresó José Arrarás, presidente de la Fapur.

Los Juegos de Río están pautados para inaugurarse en próximo 5 de agosto.