KEY BISCAYNE, Florida.- La racha de 16 victorias de Novak Djokovic en el Abierto de Miami llegó a su fin. Su suplicio con una dolencia en el codo derecho persiste.

Djokovic apenas duró una hora en el torneo que ha ganado seis veces al perder el viernes en su debut por 6-3, 6-4 ante Benoit Paire.

Fue la tercera derrota consecutiva de Djokovic, algo que no le ocurría en más de una década. El serbio reapareció en el Abierto de Australia el pasado enero tras seis meses de inactivad. Perdió en su debut en el Masters de Indian Wells ante Taro Daniel, 109 en el ranking, hace dos semanas.

“Estoy intentando, pero no me salen las cosas”, se lamentó Djokovic. "Desde luego no me hace sentir jugar así. Por supuesto que quiero jugar lo mejor que puedo. Es que es imposible ahora mismo. Nada más”.

Contra Paire, 47 del escalafón de la ATP, Djokovic perdió el saque cuatro veces, estuvo impreciso con el saque y pasó dificultades para anticipar las pelotas en corto que dejaba el habilidoso francés.

“Todo pasó tan rápido”, dijo Djokovic. “Estoy tratando de hacer lo mejor posible. No estoy al nivel que solía tener. De eso soy consciente. Tengo que tenerme confianza en mí y ya llegará”.

Quien marcha por la vía opuesta es Juan Martín del Potro. Entonado tras su victoria Roger Federer en la final de Indian Wells el pasado fin de semana, el argentino impuso su oficio para vencer al holandés Robin Haase por 6-4, 5-7, 6-2 e instalarse en la tercera ronda.

Del Potro (5to cabeza de serie) estiró a 12 su seguidilla de victorias consecutivas en el circuito. La racha incluye los títulos de Acapulco y el de Indian Wells, el primero de su carrera en un torneo de la Serie Masters. Su rival de turno será el japonés Kei Nishikori, quien venció al australiano John Millman por 7-6 (4), 4-6, 6-3.

En lo que fue un anticipo de la serie por la zona americana de la Copa Davis el próximo mes, el argentino Diego Schwartzman capitalizó cinco de las 13 oportunidades de quiebre que dispuso al dar cuenta 6-3, 6-1 del chileno Nicolás Jarry.