París 2024 tendrá los mismos deportes que Río 2016

Por Agencia EFE 09/15/2017 |02:50 p.m.
París podrá como ciudad organizadora proponer una serie adicional de pruebas. (EFE)  
La halterofilia sigue bajo estrecha vigilancia por sus casos de dopaje.

Lima.- Los Juegos Olímpicos que se disputarán en París en 2024 tendrán el mismo programa deportivo que los de Río 2016, que será también el "programa inicial" de Tokio 2020, aunque la halterofilia sigue bajo estrecha vigilancia por sus casos de dopaje.


La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Lima aprobó esta propuesta formulada por el italiano Franco Carraro, responsable de la comisión que estudia el programa olímpico.

Los 28 deportes de los Juegos de París 2024 serán, por tanto, atletismo, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, hockey, fútbol, golf, balonmano, judo, pentatlón moderno, remo, rugby, natación, piragüismo, ciclismo, gimnasia, voleibol, hípica, lucha, vela, taekwondo, tiro, tenis, tenis de mesa, triatlón y halterofilia.

El programa aprobado hoy está condicionado, en el caso de la halterofilia, a que su federación internacional (IWF) convenza el próximo mes de diciembre a la Ejecutiva del COI de que ha tomado medidas contra la "incidencia grave" de casos de dopaje en su deporte.

"En consulta con la Agencia Mundial Antidopaje, la Ejecutiva del COI continuará vigilando de cerca la aplicación por parte de la IWF de las medidas necesarias e informará a la Sesión respecto a cualquier preocupación y las consecuencias para la halterofilia en los Juegos de París 2024", señala el texto de la propuesta aprobada en Lima.

Al igual que hizo Tokio, París podrá como ciudad organizadora proponer una serie adicional de pruebas, que en el caso de la capital japonesa serán béisbol/sóftbol, kárate, escalada, monopatín y surf.

En todo caso, el programa completo de pruebas de los Juegos de 2024 debe quedar cerrado en diciembre de 2020, casi con cuatro años de anticipación, "para dar a los deportistas y a los comités nacionales a prepararse".

Hasta ahora el límite para la admisión de pruebas estaba en los tres años anteriores. 

Regresa a la portada