Con unos 1,500 participantes, incluyendo atletas elite de Kenia, Colombia y Estados Unidos, se correrá este domingo, 23 de marzo, la segunda edición del Puerto Rico Marathon y Half Marathon.

El disparo de salida será a las 5:00 a.m. en la avenida Luis Muñoz Rivera, al lado del estadio Sixto Escobar.

En esta edición la ruta de la carrera sufrió leves cambios, comenzando con la salida del evento que esta vez será en las inmediaciones del Sixto Escobar. Los atletas correrán en dirección al Viejo San Juan, pasando por el Centro de Convenciones, Condado, Isla Verde y terminarán en el Parque del Tercer Milenio en el Escambrón.

 Otro cambio es que los corredores de ambas distancias, 26.2 millas y 13.1 millas, compartirán la ruta las primeras 8 millas.

Los organizadores del evento, Alejandro Velasquez y Arturo Díaz, aseguraron que se tomaron las medidas necesarias para asegurar la seguridad de los corredores, y al mismo tiempo, garantizar que los huéspedes de los hoteles del área así como los residentes de la ruta no queden atrapados durante el tiempo de duración del evento.

Se explicó que los corredores deberán llevar un paso mínimo 14:00 minutos por milla de lo contrario serán removidos de la ruta por personal de la organización de la carrera.

"Toda esa logística la hemos trabajado con la Policía Estatal y la Policía Municipal. Queremos afectar lo menos posible (el tránsito). Se le ha comunicado toda la información a la Asociación de Hoteles y a la Federación de Taxistas. Tienen el informe de impacto de tránsito, el mapa de la ruta", explicó Díaz.

El evento contará con unos 400 voluntarios y 18 oasis de agua.

El 30% de los corredores son visitantes del exterior.

Los primeros tres lugares en cada rama de la categoría elite recibirán premios en metálico. Al igual que los participantes de la categoría masters. Los primeros tres corredores en la categoría amateurs recibirán un trofeo.

Las inscripciones para el evento estarán abiertas hasta mañana, miércoles, en la página web www.marathonpuertorico.com

En la expo a celebrarse el viernes y sábado en el salón Los Rosales del hotel Caribe Hilton también se aceptarán inscripciones.

La carrera es a beneficio de la Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma. La Sociedad tendrá una amplia representación de su equipo Team in Trainning, corredores que utilizarán su distintiva camisa violeta.

La carrera está certificada por el USA Track and Field (Ustaf) y es clasificatoria para la edición 2015 del maratón de Boston.

Sobre esto último, Velasquez aseguró que al igual que el año pasado cuentan con todos los requisitos para ser clasificatorios para Boston. El año pasado la Federación de Atletismo de Puerto Rico reclamó que no había dado el aval.

 "La Federación se confundió y pensó que ellos tenían que dar el aval, pero al ser una carrera privada la certificación la tiene que dar la carrera a la que se clasifica. Tenemos todos los requisitos clasificatorios para Boston", dijo Velasquez.