El cierre de las inscripciones nominales de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 reflejó varios datos interesantes, entre ellos que 42 de los atletas que verán acción en México han obtenido medallas olímpicas, 13 de ellos preseas de oro.

La lista de los medallistas olímpicos la encabeza el cubano Mijaín López, quien obtuvo oro en el evento de lucha grecorromana (130 kilos) en las Olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012.

De hecho, Cuba llevará a Veracruz, México, a 23 medallistas olímpicos, seguido de Colombia con seis. En tercer y cuarto lugar, están México (4) y Bahamas y Trinidad Tobago (2). Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico llevan un medallista olímpico cada uno. En el caso de Puerto Rico se trata del luchador, Jaime Espinal, competidor de lucha en los 84 kilos.

Por otro lado, estos juegos contarán con la cifra récord de 5,111 competidores, de los cuales más de 2,000 son mujeres.

Regresa el golf

Estos Juegos Centroamericanos también se destacan porque se integraron nuevos deportes, como el boxeo femenino y la modalidad de nado en aguas abiertas en la rama femenina. De la misma forma, el deporte del golf -en ambas ramas- regresa luego de una ausencia de 60 años. Su última participación fue en México 1954.

Otra novedad es que todos los eventos deportivos se van a realizar en territorio de México. Esto significa que no se competirá en subsedes fuera de ese país por primera vez desde los juegos de Santiago de los Caballeros en República Dominicana en 1986. Asimismo, no habrá una villa olímpica por primera vez en la historia de estos juegos, por lo que los atletas se hospedarán en hoteles.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre en la ciudad mexicana de Veracruz.