El rudo Payatronic estará en el cartel benéfico en Aguada con varios de sus ‘compinches’, incluyendo al campeón mundial de la WWL ‘Mr. Big’. (Archivo)  
El luchador sangermeño busca recaudar $15 mil para su hijo que padece de rara condición genética.

Dentro del cuadrilátero, el enmascarado luchador sangermeño Payatronic es uno de los más aéreos y también uno de los más rudos en la World Wrestling League (WWL).

Pero fuera del ensogado, el joven de 20 años es un padre dedicado que busca un mejor provenir para su hijo de dos años, Yahir Santana Ramos, quien padece de una rara condición genética llamada ‘Síndrome de Deficiencia Intelectual TBCK’ (del gen TBC1 que contiene la enzima cinasa).

Dicha condición ha ocasionado que el chico sufra de convulsiones ocasionales (por epilepsia), hipotonia (debilidad en los músculos) e hidronefrosis en el riñón izquierdo (dificultad para eliminar orina). 

“Llevamos casi año y medio en esto, esperando por un diagnóstico y hace poco la geneticista que estaba a cargo del caso de Yahir indicó que el niño sufría del síndrome TCBK. Nos dijo que es un síndrome bastante nuevo, una mutación genética que se descubrió recientemente y que ya en Puerto Rico han encontrado varios casos similares. De hecho, me dijo que es una de las regiones donde más se han encontrado estos casos”, dijo a Primera Hora el luchador cuyo nombre oficial es Joshue Vega.

Según Payatronic, no existe un protocolo de tratamiento definido en Puerto Rico para estos niños y quienes están un poco más adelantados en esta investigación es el Hospital del Niño de Filadelfia (The Children’s Hospital of Philadelphia), donde ya están experimentando con ciertos tratamientos y donde podrían hacerle a Yahir todas las pruebas genéticas que se necesitan.

En ese hospital de Filadelfia están estudiando protocolos que incluyen el uso de terapias dirigida a genes (gene-targeted therapies) y el uso del aminoácido leucina. 

Cartel benéfico el sábado en Aguada

Para ello, Payatronic necesita recaudar cerca de $15,000 para poder trasladarse a la ciudad de Filadelfia y sufragar los gastos de las pruebas y tratamientos que su hijo. A esos fines, la WWL efectuará un cartel benéfico este sábado 22 de abril en la cancha All-Star de Aguada pro fondos Yahir y con un donativo de $5 la entrada.

La misma contará con varios de los mejores talentos locales en ascenso, como el propio Payatronic, junto a Mark Davidson, Vassago, Excellent Mantell, el West Side Mafia y las féminas Roxy y Allison, entre otros.  También estarán veteranos como Savio Vega, ‘Mr. Big’, Legio  y Dennis Rivera.

Si desea hacer alguna aportación adicional, puede efectuarla a través de la cuenta de Banco Popular 316337736 (Pro Fondo Yahir) o en el portal web https://www.gofundme.com/juntosporyahir

“Aún no camina”

Yahir tiene dos años pero la condición que le aflige no lo deja pararse  y apenas comienza intentar gatear.

“Él está mayormente en su cama. Juega con las cositas que tiene. También ya se voltea, juega con sus pies y juega con sus manos pero no me camina”, dijo Payatronic.

“Sin embargo, se ve que él quiere hacer cosas. Da vueltas en la cama, se pone en posición de gateo. También se baja de la cama, se me aguanta de la cama y se pone en el piso. Tiene cierta fuerza y las ganas de hacerlo, pero carece las destrezas, de la coordinación”.

Yahir tampoco habla mucho. Apenas dice ‘mamá’ o ‘papá’, denotando su dificultad cognoscitiva para su edad producto de este síndrome.

“Se comunica llorando cuando quiere algo. Llora de diferentes formas cuando es sueño, hambre o que algo le incomoda. Ya uno sabe”, indicó Payatronic.

“La doctora que lo atiende dice que eventualmente debería hablar y caminar pero que se va a tardar más de lo común”.

Por lo pronto, Yahir también necesita una silla de ruedas especial pues su padre y su madre, Diana Ramos, tienen que cargarlo para todas partes.

“Ya está pesadito. Es un niño grande y come bastante, así que hay que ir buscando cómo moverlo de un lado a otro. La terapista además nos pidió un columpio que se pueda enganchar del techo para que el nene quede en forma de gateo y que así haga su esfuerzo (para desarrollar esa destreza motora)”, agregó el luchador.

Regresa a la portada