No nació aquí, pero sigue poniendo el nombre de Puerto Rico en alto en deportes de combate.

La peleadora estadounidense residente en la Isla, Angela Whitley, sumó otro logro más a su resumé tras ganar el pasado fin de semana el premio de ‘Pelea del Año’ de Muay Thai, duelo de invictas que protagonizó con la cotizada danesa Jorina Baars en la cartelera de Lion Fight 31 el pasado mes de septiembre.

Whitley (14-1) aceptó combate a última hora ante Baars (40-0) y le dio guerra por cinco asaltos aunque terminó perdiendo por decisión unánime. Baars es conocida por haber derrotado a la temible peleadora de UFC, Cristiane ‘Cyborg’ Justino en el 2014 en pelea de Muay Thai.

“Me tomó por sorpresa el galardón. Fue una buena pelea la que tuve con Baars y di todo lo mejor de mi en ella aunque no pude salir por la puerta ancha. Pero me honra que el esfuerzo que di fue suficiente para que fuese considerada la ‘Pelea del Año’ en la rama femenina del Muay Thai”, dijo Whitley a Primera Hora.

“Siempre que subo al ring lo hago representando a Puerto Rico, así que este premio no es solo para mí. Para mi es importante abrirle puertas a Puerto Rico en la disciplina del Muay Thai”.

El combate de Whitley y Baars recibió un 29.2 por ciento de la votación entre ocho combates que fueron candidatos.

Whitley, que entrena en el gimnasio de David Cummings en Santurce y vive en la Isla desde hace casi cuatro años, también finalizó cuarta en la votación para Novata del Año en la votación de premios femeninos en el deporte de Muay Thai. Recibió el 8.5 por ciento de los votos entre 13 candidatas, siendo ganado por la joven Summer Bronco con el 17.8 por ciento de los votos.

Whitley tuvo un 2016 sólido aunque no pudo quitarle el título de 143 libras de LionFight a Baars pues sí ganó el campeonato de 143 libras de la empresa Super Kombat cuando derrotó a la rumana Cristiana Stancu en pleito efectuado en Puerto Rico el pasado mes de marzo.

Por lo pronto, Whitley se dedica a culminar su maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

“Ahora mismo no tengo nada específico en agenda aunque a la gente de LionFight le gustó mi desempeño y desean tenerme en una cartelera. Y más ahora luego de este galardón”, dijo Whitley.