Planean convertir a Puerto Rico en una sólida plaza para el turismo deportivo

12/20/2012 |
Ramón Orta entiende que el deporte puede ser una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños a nivel social y económico. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
El designado secretario del DRD, Ramón Orta, dirigió la Oficina de Asuntos Federativos del Comité Olímpico de Puerto Rico.

El designado secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, compartió este miércoles la ambiciosa encomienda en la que trabajará a partir del próximo enero: “vamos a convertir el deporte en un sector importante de la economía de nuestro país”.

Y en el camino, está convencido de que contribuirá al desarrollo social de los puertorriqueños y al posicionamiento del país como un destino atractivo para el turismo deportivo.

Orta posee un bachillerato en economía de la Universidad de Puerto Rico y viene de dirigir la Oficina de Asuntos Federativos del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), donde brindó consultoría financiera y desempeñó un importante papel administrativo durante las competencias internacionales del último ciclo deportivo.

“El DRD es una herramienta fundamental en la prestación de servicios directos para atender las necesidades de nuestro país, para lograr transformar nuestra sociedad”, pronunció Orta durante la rueda de prensa en la que el gobernador electo, Alejandro García Padilla, anunció su nombramiento y el de otros cuatro funcionarios.

“Los sectores, barrios, comunidades y municipios serán nuestro escenario principal para la programación deportiva y de esta forma no lograremos solo el desarrollo social, sino que aportaremos al desarrollo económico de nuestro país”, abundó Orta al compartir su interés por atacar el sedentarismo y atender la deserción escolar desde el deporte.

La creación de empleos es prioritaria y el turismo deportivo será una de sus fuentes.

“Aspiramos, junto a la Compañía de Turismo, desarrollar al máximo el turismo deportivo utilizando nuestras ventajas competitivas para adelantar el desarrollo económico de nuestro país. El mundo del deporte internacional reconoce a Puerto Rico por tener unas instalaciones deportivas de primer orden, y el turista tradicional ama al puertorriqueño por su don de gente. La combinación de estos componentes nos permitirá mercadear a nuestra isla para que sea sede de entrenamientos de equipos profesionales, organizaciones, del Comité Olímpico, y de esta forma aportar a nuestra economía”, explicó.

Sara Rosario, presidenta del Copur, estuvo en la conferencia en señal de apoyo a Orta, así como el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto Masculino, Flor Meléndez; el árbitro y dirigente de baloncesto Juan “Pucho” Figueroa y el secretario general Emérito de FIBA Américas, Jenaro “Tuto” Marchand, entre otras figuras del deporte local.

“Al Comité Olímpico, a la presidenta, a las federaciones deportivas, y en especial a nuestros atletas, en mí tendrán más que a un secretario, tendrán a un amigo”, manifestó Orta, cuya designación recibió un amplio respaldo que se hizo palpable durante la rueda de prensa efectuada en el Archivo General en el Viejo San Juan.