El ciclista británico Mark Cavendish ha generado polémica luego de derribar a un rival en ómnium de los Juegos Olímpicos Río 2016. El video por el cual ha sido criticado se ha convertido en tendencia en YouTube y otras redes sociales.

El primer puesto de esta competencia de Río 2016 se lo llevó el italiano Elia Viviani, velocista del Sky. Cavendish, quien se colgó la medalla plata, es el segundo ciclista en ganar una etapa en el Tour de Francia y una medalla olímpica el mismo año, después del australiano Stuart O'Grady en 2004.

Sin embargo, el logro del británico se vio manchado por haber provocado la caída del surcoreano Park Sanghoon para conseguirlo. En el video difundido en YouTube se observa cómo Cavendish cerró el paso al asiático, quien cayó aparatosamente y fue atropellado por otro ciclista.

Sanghoon tuvo que ser retirado de las prueba en Río 2016 y llevado a emergencia en una camilla. Por este motivo, la competencia fue suspendida durante diez minutos.

El ciclista Viviani también se vio afectado por el derribe de Sanghoon, pues terminó tendido en la pista, así como el australiano Glen O’Shea. Sin embargo, se recuperó y logró ganar el ómnium.

Con la medalla de Cavendish, Gran Bretaña adelanta a Francia como la más laureada en la historia de la pista de ciclismo. Ambas naciones cuentan con 28 medallas de oro y 21 de plata, pero Gran Bretaña acumula 18 bronces, por los 17 de Francia.

El danés Lasse Norman Hansen, quien tuvo que conformarse con el bronce, se hizo con su tercera medalla olímpica en la pista, igualando el récord de sus compatriotas Niels-Christian Fredborg y Willy Falck Hansen. Hansen ya ganó en el ómnium de Londres 2012 y se llevó el bronce en persecución por equipos.