Washington.- Desde un punto de vista práctico e inmediato, el fallo de una junta de marcas registradas, dictaminando que el equipo de los Redskins de Washington tiene un apodo "menospreciativo" no parece significar gran cosa.

La franquicia no tiene que cambiar nada, y el asunto probablemente transite en los tribunales durante años.

Sin embargo, desde un punto de vista emocional, intangible, la decisión emitida el miércoles por la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos sea otro empujón para quienes han estado promoviendo el cambio, aumentando la presión política y financiera para un movimiento que ha cobrado impulso significativo durante el último año y medio.

"Soy un gran fan del equipo de NFL de Washington, y también soy un gran fan de cambiar el nombre del equipo" dijo el alcalde de la capital, Vincent Gray. "Este es otro paso en esa dirección".

Por una votación de 2-1, el juicio se alineó con cinco indígenas estadounidenses en una disputa que ha estado forjando su camino a través de canales legales durante las últimas dos décadas. La cascada se ha convertido en un flujo constante, casi a diario, de los desarrollos que han puesto a debate el nombre en cuestión, con políticos, religiosos y figuras del deporte, incluyendo el presidente de los EE.UU., Barack Obama, opinando sobre el tema.

"Aunque no tiene un efecto práctico ahora para el equipo, es el momento justo", dijo Brad Newberg, experto en derechos de autor en Virginia. "Probablemente no sea el mejor momento desde la perspectiva del equipo".

Los Redskins anunciaron rápidamente que apelarán, y el nombre del equipo continuará teniendo protección de marcas mientras el asunto progrese en los tribunales. Un fallo similar en 1999 fue revocado por un tecnicismo en 2003.

"Hemos visto esta historia antes", dijo el abogado de los Redskins, Bob Raskopf. "Y al igual que la última vez, el fallo de hoy no tendrá efecto en absoluto sobre la propiedad del equipo el derecho a utilizar el nombre y el logo de los Redskins. Estamos seguros que nos impondremos una vez más".

Raskopf también citó encuestas que sugieren que muchos nativos americanos apoyan el nombre. El dueño del equipo, Dan Snyder, ha sostenido durante mucho tiempo que el nombre se utiliza con respeto y honor y es un motivo de orgullo entre muchos indios americanos.

La sentencia incluye seis aplicaciones del nombre Redskins registradas por el equipo entre 1967 y1990. No aplica para el logotipo del indio americano.

En caso de ser ratificada, la franquicia todavía estará libre de utilizar el nombre de los Pieles Rojas, pero será más difícil ir tras otros que lo impriman en sudaderas, camisetas o productos similares sin permiso.

Newberg estimó que el fallo, si se confirma, podría costarle al equipo decenas de millones de dólares al año. La revista Forbes sitúa el valor de la franquicia de los Redskins en $1,700 millones de dólares y dice que 145 millones son atribuibles a la marca del equipo.