Río de Janeiro -  En nuestra historia hemos tenido campeones mundiales del boxeo, jugadores campeones en ligas profesionales como la NBA y Grandes Ligas, así como múltiples medallistas dorados a nivel de América y el Caribe, pero faltaba un galardón: un campeón olímpico.

Acabó la espera. Puerto Rico ya tiene una medallista de oro y su nombre es Mónica Puig.

La sensación del tenis en los Juegos Olímpicos Río 2016, Mónica Puig, completó hoy su increíble ruta a la cima del tenis olímpico al imponerse a la alemana y segunda clasificada del mundo, Angelique Kerber, 6-4, 4-6 y 6-1 para conquistar la primera medalla de oro en la historia del olimpismo boricua.

En una exhibición de fortaleza mental y un juego consistente, la tenista nacional cerró una actuación para la historia. Una actuación que nadie olvidará jamás.

El primer set ya daba un aviso de que Puig llegaba al partido lista para darlo todo. En el segundo set cayó su concentración, pero en el tercero, pasó la aplanadora y su grito de triunfo se oyó en el cielo y retumbó en todo Puerto Rico. 

"Esto es para ellos, definitivamente es para ellos", dijo Puig, sin poder contener las lágrimas, dedicándole el triunfo a sus compatriotas. "Puerto Rico pasa por momentos difíciles, necesitaban esto, yo necesitaba esto. Espero que esto nos una, estoy orgullosa de ser donde soy".

Puig, de hecho, ya había registrado para la historia del olimpismo boricua ayer la mejor ubicación de una atleta femenina en unas Olimpiadas cuando se agenció el pase a la final asegurando la medalla de plata al vencer a la checa Petra Kvitova por 6-4, 1-6 y 6-3. Con ese segundo puesto asegurado, el cual mejoró hoy a primero, Puig, de 22 años, supera las dos quintas posiciones que habían logrado en el taekwondo, Ineabelle Díaz y Asunción Ocasio, respectivamente en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Ampliamente respaldada en las gradas por delegados del equipo boricua aquí en Río, así como muchos fanáticos y seguidores del tenis en general, Puig tuvo la cría para vencer a la segunda clasificada del mundo. 

En este torneo, venció a dos de las 10 mejores tenistas del planeta. La española Garbiñe Muguruza, a quien derrotó en octavos de final,  está cuarta.

Además, la tenista es la primera en coronarse en unas olimpiadas sin estar sembrada en el torneo y con el ranking más bajo de la WTA (34) demostrando su grandeza para convertirse en leyenda. 

Puerto Rico ahora suma nueve medallas en su historia. Con la de oro, suma dos platas y seis bronce.

Con dos puntos de quiebre, Puig se llevó el primer set con una Kerber, campeona del Abierto de Australia 2016, que llegó a la final sin haber cedido ninguna. 

Antes de comenzar el segundo, se tomó un tiempo médico debido a unos dolores musculares, como hizo su compatriota Laura Siegemund contra Puig en los cuartos de final. 

Kerber, frustrada por el juego élite de Puig, pudo llevarse el segundo set 6-4  pero Puig certificó que la dorada tenía su nombre grabado con un cierre para la historia en el tercer set.