Aunque en términos generales quedó satisfecha con lo que pudo ver en su viaje a Colombia con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, mostró preocupación con la Villa Centroamericana, la que entiende podría quedarse pequeña para la cantidad de personas que se esperan en los días de mayor actividad deportiva.

Durante su reciente visita a la ciudad colombiana de Baranquilla, a la que la líder deportiva fue en calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y como presidenta del Copur, tuvo la oportunidad de ver el adelanto en la construcción de las instalaciones. Rosario calculó en unas 12 las que se erigen de cara al evento multideportivo que reunirá atletas de 31 países de la zona. Entre esas, están la pista de atletismo, el centro acuático, el parque de béisbol y las canchas de voleibol y baloncesto, entre otras.

“La Villa Centroamericana está bastante adelantada en su construcción. El proyecto debe concluir para el mes de abril. Ellos esperan que el comité organizador pueda ir recibiendo los apartamentos para que puedan ir acomodando todo el mobiliario. Son 1,100 apartamentos nuevos. Unos de cuatro habitaciones, en los días pico le van acomodar una cama adicional, y ahí va a estar el reto mayor para el comité organizador, cómo se maneja una villa en los días pico, con tanta cantidad de atletas y oficiales”, expresó Rosario, quien estuvo en Colombia del 23 al 30 de enero.

“Nuestro reto mayor va a ser la villa. El poder llevar los atletas tres días antes de la competencia y poderlos regresar tan pronto concluyan su participación para darles espacio a los atletas que no han competido. Ese va a ser nuestro reto, coordinar toda la logística área porque no son muchos los vuelos que van para Barranquilla para la cantidad de gente que se espera que llegue. Esa es mi única preocupación”, reiteró la presidenta del Copur.

Rosario explicó que la villa es un complejo que se destinará para personas de escasos recursos. Expuso que entiende que en los días pico, cuando haya una gran afluencia de atletas y oficiales activos en las diversas competencias, el espacio podría no ser suficiente para dar albergue a todos los que lleguen allí.

“Es un espacio un poco pequeño donde no hay mucho margen para uno compartir. El caminar nada más de la villa al comedor puede ser incómodo pues los espacios que hay entre edificio y edificio no son muy grandes para tanta gente que va a vivir ahí por espacio de 10 días, que es el promedio de tiempo que pasan los atletas”, razonó.

No empece sus preocupaciones, el comité organizador le aseguró a Rosario que tendrán los espacios disponibles para acomodar a la delegación, por lo que ella espera no tener que buscar opciones de albergue, dado que eso conllevaría más gastos.

Al día las instalaciones

Rosario declaró que la mayoría de las instalaciones nuevas deberán estar terminadas entre abril y mayo. La más atrasada, es el centro acuático, que deberá estar listo para junio.

“Estuvimos allí visitándolo. Las obras apenas comenzaron hace muy poco tiempo. Pero estuvimos conversando con los ingenieros, que fueron los que construyeron el centro acuático en Santa Marta (Colombia) para los Juegos Bolivarianos que se celebraron en noviembre pasado. Ellos estiman que estarán entregando la obra para principios del mes de junio. Serían la última instalación que ellos piensan entregar”, explicó.

Además de las instalaciones nuevas, se utilizarán canchas ubicadas en colegios y universidades, especialmente para los deportes de combate. Rosario agregó que la mayoría de las instalaciones quedan en el centro y están muy cercas unas de otras.

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se celebrarán del 3 al 19 de agosto.

Impresionada con Barranquilla

Durante un recorrido por Barranquilla, Rosario descubrió que esa ciudad cuenta con muchos hoteles nuevos, que poseen más de 100 habitaciones cada uno. Asimismo, se percató que, en términos turísticos, ofrece varias alternativas y que el cambio del peso colombiano al dólar estadounidense beneficia a los deportistas y turistas puertorriqueños.

“Salimos bastante satisfechos. El comité organizador nos trató muy bien. Creo que los juegos están en buen camino”, manifestó Rosario, quien estuvo acompañada durante una parte de su jornada por el jefe de Misión, Víctor Ruiz, y por uno de los coordinadores de esa área, Ramón Negrón.