Preparado Comerío para visitantes por Maratón El Seco

08/01/2009 | 02:53 p.m.
César Lam y María del Pilar Díaz son los actuales campeones de El Seco. (Archivo)  

El alcalde de Comerío, Josian Santiago, dijo hoy, sábado, que ese municipio está preparado para la cantidad de personas que mañana visitará el pueblo para participar o presenciar el Maratón El Seco.

El Seco celebrará mañana, domingo, desde las 5:00 de la tarde, su 35 edición, que a la vez será el campeonato nacional de 10 kilómetros.

"Estamos preparados. El apoyo de los residentes del pueblo ha sido total. Tendremos 100 efectivos de la Policía para cubrir la ruta completa y velar por la seguridad", expresó el primer ejecutivo.

"Además, hay una cantidad impresionante de voluntarios para los oasis y las mesas de frutas", agregó Santiago.

Dijo también que todo prácticamente todo el municipio ha sido rotulado con carteles de orientación sobre la gripe porcina y que habrá personal del municipio que se encargará de limpiar los baños portátiles constantemente.

El maratón estrenará una nueva ruta más llana que permite la oportunidad de correr los 10 kilómetros en un circuito sobre el nuevo puente del Río La Plata y el tramo de la carretera PR-156 que da acceso al pueblo.

Al ser este año el campeonato nacional, se espera la participación de los mejores corredores de 10K como César Lam, Luis Rivera, Luis Daniel "Chino" Soto y Denides Vélez. La marca de la carrera es de Lam con 30.51 minutos.

En la rama femenina habrá gran competencia entre la campeona nacional María del Pilar Díaz, Erika Méndez, Irmalyn Falcón, Zenaida Maldonado y las hermanas Giselle y Michelle Coira. El récord de la carrera lo tiene Díaz con 35.16 minutos.

Lam y Díaz son los actuales campeones de El Seco.

Los ganadores de cada rama recibirán $1,000 de premio con una bonificación de $250 si mejora el récord del evento y otros $500 si rompe la marca nacional.

Las marcas nacionales vigentes son 29.10 minutos en varones y 34.49:20 en mujeres.

La carrera será parte de la jornada final de las Fiestas Patronales de Comerío, celebración que será dedicada al cantante salsero Antonio Rivera Pereira, mejor conocido como Papo Cocote.