Tras elegir a Morgan Toro Martínez como presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) la noche del lunes, la junta de directores de este ente enfocará su atención en la readmisión al pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y en sanar las heridas producto del conflicto interno que culminó con la desafiliación.

Así lo informó Toro Martínez, tras salir airoso durante el proceso eleccionario de ayer.

"Con esto (el proceso eleccionario) se está cerrando un capítulo dentro de la Federación y se está abriendo otro con mucha fuerza y ahínco para buscar un mejor futuro... Ahora nos vamos a enfocar en crear una comisión conjunta con mi adversario (Juan José Aguayo) para junto al señor Fernando Delgado (delegado del Copur para esta elección) ir al pleno del Comité Olímpico y decir: 'Mira, nos interesa acatar sus reglamentos, nos interesa formar parte de ustedes y aportar dentro del Comité Olímpico de Puerto Rico'", declaró con optimismo Toro Martínez.

El nuevo presidente federativo se impuso a su retador, Juan José Aguayo, del club de natación de Caguas, 41 votos contra 35. Junto al también presidente del Comité Técnico de Natación y Aguas Abiertas, fueron elegidos Andrés Solivan como vicepresidente, Vanessa Arroyo para el puesto de secretaria, Carlos Rodríguez como tesorero y Franky Pagán como subtesorero.

Estas elecciones fueron un mandato de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés), que tuvo que intervenir en la disputa que surgió en esta organización luego que el proceso en el que fue elegido el ahora expresidente José de Jesús, fuera impugnado por el otro candidato a la presidencia, José Morales, por irregularidades.

El también presidente del equipo de natación Los Marlins de Manatí reconoció que el proceso para la reafiliación no será sencillo, pero sostuvo que comenzará a trabajar en ese sentido inmediatamente.

"Hay que comenzar y mientras vayamos unidos, entiendo que la presidenta del Copur, Sara Rosario, va a ver la credibilidad que hay en este proceso eleccionario, que ha sido democrático. ¿Cuánto va a tardar? Pues nosotros tenemos la fe y la esperanza de que Sara y su equipo de trabajo van a valorizar lo que hemos hecho. Esto fue un 'impasse’ que agraciadamente quedó atrás", declaró.

El funcionario enfatizó que desea "sanar" las heridas que hay entre los miembros de la federación. Agregó que aunque él fue parte del comité ejecutivo pasado, no debe ser visto como "algo más de lo mismo".

Satisfecho con el proceso

Por su parte, el vicepresidente para las Américas de la FINA, Dale Neuburger, se mostró satisfecho con el ejercicio electoral de anoche y precisó que tiene plena fe en que la FPN saldrá fortalecida.

"La Federación Puertorriqueña de Natación dio un paso importante que beneficiará a los nadadores de hoy y del futuro", articuló Neuburger, quien llegó a la Isla el domingo para participar del proceso eleccionario.

Neuburger fue enviado por la FINA para terciar en la disputa de la FPN. De hecho, el funcionario se reunió con todas las partes interesadas en esta disputa durante una visita que hizo el pasado mes de enero. Antes de marcharse, Neuburger se comprometió a resolver la situación que provocó que el ente nacional fuera desafiliado del Copur.

"Me siento muy optimista de que los representantes de los distintos clubes podrán trabajar juntos porque yo me reuní con muchos que me expresaron que su norte era representar los mejores intereses de los atletas y yo confío en que toda esta situación mejorará significativamente como resultado de esta elección", puntualizó el delegado de la FINA.