Diez jóvenes puertorriqueños estarán  en el Campeonato Panamericano Juvenil de lucha en Medellín, Colombia. 

Tres de ellos pertenecen al  Club Sparta, lugar donde  los olímpicos  Jaime Espinal y Franklin Gómez han seguido de cerca a  los atletas en desarrollo. 

Onid Olavarría, Jomary Benítez Reyes y José Berdecía son los tres luchadores que han captado  la  atención de Espinal.

 “Durante el  campeonato panamericano a nivel cadete, los nenes van a sentir lo que es estar en una competencia internacional de alto nivel. Puede ser un simulacro para  lo que sería la meta final que es una Olimpiada”, detalló Espinal, medallista de plata en Londres 2012.

“Desde los 14 o 15 años están participando en este tipo de campeonato y al final van a crecer como atletas. Cuando joven no tuve esa oportunidad, así que ellos desde pequeños  estarán en competencias serias de nivel”, agregó.

Olavarría ganó el derecho para ir a Medellín cuando salió airoso en el clasificatorio que se llevó a cabo en Club Sparta el pasado agosto en la división de los 66 kilogramos. 

Para hacer realidad el sueño de representar a Puerto Rico,  Espinal gestionó el auspicio de la compañía de comunicaciones T-Mobile  para cubrir los gastos de viaje de  Berdecía y Benítez Reyes.  

Para Berdecía, la oportunidad de participar en el torneo es única y se siente  motivado por las carreras de Espinal y Gómez.

 “Me gusta como Jaime entrena y Franklin nunca se quita.   Trato seguir los pasos de ambos”, sostuvo el joven de 14 años de edad.

Además, dijo que la polémica eliminación de Gómez en los Juegos Olímpicos de Río, donde los árbitros le robaron una victoria, no le quita las ganar de seguir en la lucha.    

 “Me molesté, pero es parte de la lucha”, dijo. 

Espinal, además, ve enorme potencial en Benítez Reyes.

“(A Jomary) le decimos la cangri. Será un gran nombre en la lucha femenina en Puerto Rico. Que nadie se sorprenda cuando  obtenga buenos resultados durante  la competencia”, resaltó.

De hecho, la joven de 14 años no se reserva nada  al momento de entrenar  y  le pone empeño en mejorar la técnica.

“Definitivamente es uno de los nombres que debe sonar de aquí a 10 años en las primeras planas de que hicieron cosas extraordinarias”, sostuvo Espinal, quien  confía en  que el trío se mantendrá motivado para, tal vez, alcanzar unos futuros Juegos Olímpicos. 

“Desde ahora podremos detectar cuáles son los jóvenes buenos y en qué pueden mejorar. Tendrán tanto tiempo para prepararse que será una experiencia  espectacular que deben vivir. Trabajamos en mantenerlos motivados, tienen  un chip en la cabeza de que deben dar el máximo y que todo lo que se trabaje dará frutos en el tapete”, recalcó Espinal.

Los atletas viajaron ayer hacia Colombia y las competencia serán del 7 al 9 de octubre.