Entre los deportistas y las figuras famosas de Puerto Rico que han hecho esfuerzos por ayudar a sus compatriotas luego de la devastación provocada por el huracán María llaman la atención los cinco aviones que ya ha enviado Carlos Beltrán, y el sexto que viene pronto, además de los cuatro aviones enviados por el canastero de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea.

Además del inmenso deseo de ayudar a levantar a su gente y a su país, Barea y Beltrán han tenido la bendición de contar con la inmensa ayuda de los propietarios de sus equipos en MLB y NBA, respectivamente.

Beltrán, de los Astros de Houston, ha contado con el apoyo de Jim Crane, quien es el propietario de la novena que actualmente batalla en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Crane es el principal ejecutivo y presidente de Crane Capital Group, al igual que posee la mayor parte de las acciones de Champion Energy, una compañía de venta de electricidad residencial, gubernamental, comercial e industrial en los mercados de Texas, Illinois, Ohio, Pennsylvania. Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Maryland y Washington D.C.

Además, es propietario de Crane Worldwide Logistics y Crane Freight and Shipping, empresas de embarques y movimiento de contenedores y carga. Además posee un campo de golf en Florida.

Crane donó $4 millones para ayudar a las personas afectadas por el huracán Harvey cuando este causó estragos la ciudad de Houston. Entonces, con el pasó de María por la Isla, Beltrán decidió ayudar a los afectados y comenzó con un crowdfunding para el cual donó $1 millón.

Crane ha ayudado a Beltrán facilitándole aeronaves y pagando por el uso para traer los donativos a la Isla.

Beltrán le agradeció públicamente a través de Instagram al calificarlo como “el MVP entre los dueños de organizaciones de las grandes Ligas por unanimidad. No tan solo pagó en su totalidad los dos mega aviones que llevaron casi 300,000 libras de suministros que ayudaron a miles de puertorriqueños en nuestro pueblo de Manatí, sino que también envió un avión para las familias de los peloteros de Puerto Rico a Houston”.

Por su parte, Barea ha tenido una bendición similar con el apoyo del colorido propietario de los Mavericks, el billonario Mark Cuban, quien le prestó su avión personal para que trajera suministros a la Isla.

Barea y su esposa Viviana Ortiz ya han enviado unos cuatro aviones y trabajan en el quinto. Además, han abierto una cuenta de crowdfunding que tiene una meta de $150,000.

Cuban es mucho más conocido que Crane. Este es autor, inversionista, filántropo y personalidad televisiva. Además de ser el dueño de los Mavericks es propietario de 2929 Entertainment, empresa que trabaja con producción, distribución y venta de cine, entre otras cosas.

También es propietario del canal de cable AXS TV y es parte del programa de ABC, Shark Tank. Recientemente dio a conocer intenciones de correr para la presidencia de Estados Unidos en 2020.