Buscando formas creativas de levantar fondos para ayudar al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) a sostener sus finanzas, el senador del distrito de Guayama, Axel ‘Chino’ Roque Gracia celebró hoy una vista pública conjunta de las Comisiones de Juventud, Recreación y Deportes y de Hacienda para discutir un proyecto de ley que ordenaría al Departamento de Transportación y Obras Públicas (Dtop) a confeccionar y expedir una tablilla conmemorativa a beneficio del Copur a partir del 1 de enero de 2019.

 “Sabemos que Puerto Rico está pasando por momentos de crisis a lo que le añadimos el paso de los tres huracanes Irma, María y la Junta de Supervisión Fiscal que ha sido peor que los fenómenos atmosféricos que nos han azotado. Tenemos un compromiso con promover el olimpismo para que los puertorriqueños se mantengan en el camino de la resiliencia frente a tantas malas noticias. Las expectativas que tenemos de nuestros atletas tienen que ser congruentes con el respaldo economico que le brindamos para que sean más competitivos”, sentenció Roque Gracia.

Según la Exposición de Motivos del Proyecto del Senado 855, el Copur ha tenido que enfrentar un reducción de aproximadamente $4 millones en el año anterior de los fondos que reciben de la Lotería para sus operaciones. A esto se añade el que en los pasados años, Puerto Rico ha atravesado una grave crisis financiera que ha provocado que el Gobierno realice recortes sustanciales en las diversas partidas gubernamentales y el Copuyr no ha sido la excepción.

Sobre la necesidad de allegar fondos, la presidenta del Copur, Sara Rosario, detalló que los fondos que reciben son producto de los recaudos de la lotería, mediante Resolución Conjunta 182 y que le otorgó de forma escalonada del 2014 al 2016, y a partir de 2017, $8 millones de dólares anuales. Pero, según dijo, “la crisis fiscal que tenemos en el País ha provocado la disminución en estas aportaciones económicas. En el 2017, fueron recibidos por nuestra Institución de abril a diciembre, un total de $2.4 millones. Otros $600 mil fueron recibidos en enero de 2018 y al día de hoy, estamos en espera de recibir un millón correspondientes al 2017, que totalizarían un ingreso de $4 millones”.

El proyecto de ley decreta que los ciudadanos tendrán la opción de pagar $20 por la expedición de la tablilla conmemorativa, asignándose $5 dólares a la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) para costear la producción de la tablilla, $5 serán transferidos al Comité Olímpico de Puerto Rico y $10 dólares serán transferidos para el Fondo de Atleta a Tiempo Completo.

Ante el escenario expuesto, el Dtop sugirió que en lugar de $20 dólares el costo sea de $25 para que la cantidad dirigida al DISCO sea de $10 y no de $5 como establece la medida. La razón según, Miriam Estefan, quien asistió en representación del Secretario de Transportación, Carlos Contreras, es para que se pueda justificar el costo que eso pudiera conllevar para el Estado por la producción de la misma.

“La confección de tablillas especiales conlleva unos costos adicionales para DISCO que no pueden ser cubiertos con una cantidad menor de diez (10) dólares por tablilla”, señaló.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo, en respuesta a esta sugerencia del DTOP  presentó la preocupación sobre el costo para el ciudadano, ya que una tablilla regular, o sea no conmemorativa el costo es de  tan solo $15 vs. $25 la del COPUR y en adición la de la Universidad de Puerto Rico que es de $30. Sin emabrgo, la Presidenta del Copur presentó un plan de promoción para la tablilla junto con la recomendación de que el precio sea de $30.00 y así garantizar mayores recaudos para la organización.

“Esto es un pueblo que siempre ha sido solidario con estas causas. Tenemos que buscar juntos mecanismos de recaudo para nuestra institución. Yo veo que 30 dólares es una cantidad razonable en el costo de la tablilla conmemorativa porque la gente se sentirá orgullosa”, dijo Sara Rosario.

En cuanto a la promoción de lo que a su juicio se covertiría en una pieza de colección para los amantes del deporte, Rosario entiende que las redes sociales es lo más económico, “no tengo duda que nosotros en el Comité Olímpico podamos llevar una buena campaña de promoción. Podemos hacer un media tour, visitar los concesionarios de autos, hay muchos mecanismos”, dijo.

Mientras que Ingrid Caro, Directora de la división legal del Departamento de Recreación y Deportes, avaló la medida pero sugieriendo que se especifique en la misma que la partida de $10 asignado al Fondo de Atleta a Tiempo Completo se refiere al “Fondo y la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto rendimiento a Tiempo Completo”.