Toronto. El boxeo puertorriqueño tiene asegurada su primera medalla en los XVII Juegos Panamericanos, y vino de una figura que no estaba en el radar de muchos.

Mónica González avanzó hoy a semifinales de la categoría de 48 kilogramos del boxeo femenino, tras superar en un aguerrido combate a la venezolana Tayonis Cedeño por decisión dividida. Fueron cuatro asaltos –de dos minutos cada uno- de mucha acción, en los cuales la boricua fue superior en el primero y en el cuarto.

Precisamente, ese último round fue el mejor de González, que siempre mantuvo la presión y conectó sólidos golpes a la cabeza de su rival. En el último minuto, Cedeño puso una rodilla en la lona, y tuvo que ajustarse la máscara a protectora ante el embate de la boricua.

Dos jueces vieron el combate 39-37, mientras que un tercero la vio empate, 38-38.

"Tuvimos que seguir presionando. Sabíamos que la pelea iba de cualquier lado, así que decidimos presionar más, golpear más, y lo logramos. Hicimos el trabajo", dijo González a este medio al bajar del cuadrilátero.

Con el triunfo, la puertorriqueña de 26 años aseguró, al menos, la medalla de bronce de la categoría. González se medirá en semifinales mañana a la estadounidense Marlen Esparza, quien superó en primera ronda a la nicaragüense Claudia Parrales por decision unánime. La pelea está pautada para mañana, martes, a las 9:00 de la noche.

En el boxeo de los Juegos Panamericanos no se pelea por bronce, por lo que los dos perdedores de la semifinal obtienen medalla.